Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Las claves para proteger el ciberespacio

Proyectos innovadores en ciberseguridad y en tecnología, protagonistas en las Jornadas de Ciberdefensa celebradas estos días en Madrid

01 DE diciembre DE 2022. 08:43H Alba Guerrero

Las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT se celebran de forma conjunta en Madrid. Han sido rganizadas por el Centro Criptológico Nacional (CNN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)  y patrocinadas por compañías punteras en ciberseguridad como Palo Alto Networks, Google Cloud o Dotforce entre otras. Este evento bautizado como ‘Un ciberescudo único para España’ cuenta con la presencia de reputados profesionales de este campo

Durante los días 29 y 30 de noviembre y el día 1 de diciembre, varias salas de los cines Kinépolis (Pozuelo de Alarcón) acogen charlas y ponencias dirigidas a expertos en ciberseguridad. El evento ha estado respaldado por 95 empresas patrocinadoras, 13 instituciones colaboradoras y más de un centenar de ponentes y cuenta con cerca de 3.600 asistentes. 

Participantes como Andrés Montero, presidente de la Fundación Concepto, trataron diferentes estrategias, tecnologías e innovaciones referentes al campo de la ciberefensa. Montero protagonizó la charla ‘Conocer para prevenir en el ENS: el hacktivismo mutante del siglo XXI’, en la que mostró la evolución de las ciberamenazas hacktivista poniendo de relieve los actores, las causas ideológicas y las capacidades técnicas. Por su parte, Javier Tallón Guerri de jtsec Beyond IT Security habló sobre desarrollo de productos creados directamente en la nube y describía las particularidades de las evaluaciones en la nube tanto a nivel técnico como en el proceso. 

Información forense

Los dispositivos móviles y su protección también han tenido cabida en estas jornadas con la ponencia. Buenaventura Salcedo, de S2 Grupo Técnicas habló sobre estudios forenses y amenazas en móviles explicando el manejo de diferentes herramientas para obtener y analizar información forense. 

Además, las jornadas acogen distintas charlas sobre el Esquema Nacional de Seguridad, la Red Nacional de SOC (Centro de Operaciones de Ciberseguridad) o sobre Productos y Tecnologías de Seguridad. 

Las jornadas han contado con el apoyo de una aplicación móvil para facilitar al público interactuar con los ponentes en directo además de ofrecer información general sobre el evento. Al igual que en anteriores ediciones, el evento también cuenta con CCN-CERT Labs, talleres prácticos de ciberseguridad. 

Reto en la red

La Ministra de Defensa Margarita Robles inauguraba estas jornadas poniendo de manifiesto la importancia de avanzar en este ámbito: “Somos perfectamente conscientes de que tenemos que estar cada día mejorando, innovando, dando pasos adelante en este reto de ciberseguridad que tenemos delante”. Acompañada por la directora general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro y  jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Esteban López Calderón, quiso poner el foco en la guerra de Ucrania porque, tal como declaró “ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial, como también lo es el dominio cognitivo”.

Robles destacó además el compromiso de los asistentes con la protección de la red, ámbito en el que “España tiene un liderazgo”. Para finalizar la jornada inaugural, la Ministra de Defensa entregó el premio del CCN a Román Ramírez, consultor y asesor del sector que señaló la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado. 

El Mando Conjunto del Ciberespacio es la unidad más novedosa de las Fuerzas Armadas. Fue constituida hace tan solo dos años, en 2020, después de que se unieran el Mando Conjunto de Ciberdefensa y la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Entre otras actividades, realiza tareas de inteligencia de ciberamenazas y alerta temprana. 
 

Artículos relacionados

Inversión en ciberseguridad, prioridad para las pymes
Cifrar los mensajes para proteger la empresa
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"