tecnologia

Las conexiones M2M crecen de forma exponencial

En 2017 habrá 400 millones de conexiones de este tipo

17 DE julio DE 2018. 13:54H Silvia Plaza

m2m_57056_20180717135920.jpg

El número total de conexiones móviles M2M (machine to machine) crecerá un 220% hasta alcanzar la cifra de 1.300 millones en 2022 a nivel mundial según el último informe de Juniper Research. En este estudio, se estima que en 2017 había ya 400 millones de conexiones móviles M2M y este número se va a multiplicar por tres en los próximos cuatro años.

Redes móviles emergentes

En España las conexiones móviles M2M se han incrementado en abril de 2018 un 15,6% en tasa interanual, ascendiendo a más de 5,3 millones de líneas M2M según datos de la CNMC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha señalado que en los próximos años, con la llegada del auto conectado, el uso de wearables, la Industria 4.0 y dispositivos conectados en el hogar, el crecimiento anual podría hasta duplicarse.

El despliegue de nuevas tecnologías contribuirá a este espectacular crecimiento. Se calcula que el 10% del total de conexiones M2M en 2022 corresponderá a redes móviles emergentes como NarrowBand-IoT, LTE-M y 5G.

"El 5G va a aportar mucho al mercado del IoT porque fue diseñado para el mismo", comenta Frédéric Salles, CEO de Matooma. “Por un lado, el canal de muy alta velocidad permitirá hacer vídeos en 4K que pueden ser útiles, por ejemplo, para monitorear sitios remotos que tenemos en telegestión. Por otro lado, el canal IoT dividirá por 100 la latencia, con tarjetas SIM capaces de conectarse en milisegundos, lo que resulta interesante para los sistemas de alarma en caso de intrusión, por ejemplo", asegura Salles.

Sectores clave en el crecimiento del M2M

Según el análisis de Juniper, el mayor crecimiento de conexiones móviles M2M provendrá de las Smart Cities, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 66%, la agricultura estaría en un segundo lugar con un crecimiento del 37% y los contadores inteligentes tendrán un CAGR del 34%.

Las ciudades inteligentes se beneficiarán de las tecnologías de acceso LPWA (Low Power Wide Area), con más del 25% de los dispositivos y aplicaciones de las Smart Cities operando sobre estas redes en 2022. Esto se entiende por el bajo coste por conexión de las redes LPWA y por la duración de la batería de hasta 10 años, haciendo que sean atractivas para monitorear las actividades de la ciudad, incluyendo el transporte o las infraestructuras públicas de energía.

Además, este estudio destaca la importancia de la tecnología 5G, que será esencial para gestionar el creciente tráfico de datos generado por los dispositivos de las Smart Cities. Servicios como la información del tráfico y el tránsito peatonal generarán más de 160 petabytes de tráfico de datos al año en 2022. Y los automóviles conectados generarán más de 7.000 petabytes de datos. Juniper afirma que dicho aumento del tráfico móvil de datos exige la transformación de la arquitectura de red, con el fin de aportar el nivel de servicios que se espera de la ciudad inteligente.

“Matooma está muy involucrada en el desarrollo de las Smart Cities con una oferta de conectividad muy atractiva para las empresas que operan en los sectores de Smart Metering y Smart Building”, explica Salles.

Las soluciones de Matooma van dirigidas a los sectores clave del IoT industrial como la salud (brazaletes conectados de teleasistencia, desfibrilador conectado, telesalud), la seguridad (alarmas profesionales y residenciales, protección del trabajador aislado y videovigilancia), telemetría (aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, gestión de parkings, terminales de recarga eléctrica) o telemática (geolocalización).

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"