sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

Las empresas aun no están preparadas para el Internet de las Cosas

Una estudio de Trend Micro comprueba que la mayoría de los directivos de conocimiento sobre la seguridad del IoT

28 de noviembre de 2018. 11:31h Nacho Bosque
  • Image

El 86% de los directivos involucrados en la toma de decisiones sobre tecnologías de la información y seguridad consideran que su empresa tiene margen de mejora respecto de las amenazas que pueden derivar de la implementación del Internet de las Cosas (IoT), según un estudio de Trend Micro.

La compañía de ha sondeado a más de 1.150 responsables con un resultado preocupante: la mayoría de las corporaciones no están preparadas para los desafíos en ciberseguridad que suponen los nuevos avances en materia de integración de dispositivos conectados a la Red.

Kevin Smirzar, director de operaciones de Trend Micro destaca que “un factor común en los ciberataques de hoy en día es que muchos se ven impulsados por la falta de concienciación en seguridad, y esto se acentúa con la seguridad IoT”.

"Es un buen primer paso para ver que los líderes de TI reconocen que los niveles de conocimiento deben aumentar en toda la organización. Recomendamos a los responsables empresariales que reconozcan claramente los retos en seguridad en materia IoT que afectan a su empresa, comprendan dónde están sus necesidades de seguridad e inviertan en consecuencia para hacer realidad sus objetivos de seguridad”, ha explicad Smirzar.

El estudio concluye que aún hay una importante falta de concienciación en materia de seguridad en torno al Internet de las Cosas, lo que deja a las compañías cada vez más expuestas a ciberataques.

Las actuaciones maliciosas se centran en la actualidad en los dispositivos de oficina, los relativos a la fabricación y la cadena de suministro. Caber destacar que un ataque dirigido a estos dispositivos, puede acabar afectando también a la red corporativa, donde en caso de que los cibercriminales consigan infiltratse podrían realizar ataques aún más peligrosos.

Los directivos encuestados por Trend Micro aseguran, en más de un 50%, que priorizan unas pocas capacidades clave en sus soluciones de seguridad. Además, la monitorización de comportamientos anómalos y la gestión de vulnerabilidades fueron los requisitos más solicitados para mitigar el riesgo de que los dispositivos IoT se vean comprometidos.

Para prevenir cualquier ataque, desde Trend Micro recomiendan contar con un sólido enfoque de defensa de red para garantizar que los dispositivos IoT no añaden riesgos de seguridad en ninguna parte de una red corporativa. La compañía también ofrece una gama de soluciones de seguridad relacionadas con tipos específicos de dispositivos IoT para protección adicional.