tecnologia

Las empresas de telecomunicaciones más importantes de España

Estas son las principales compañías del sector de las telecomunicaciones que operan en el mercado nacional

24 DE noviembre DE 2021. 09:00H Dirigentes

c198b82b0d0d46f79aeaff357fae4384.jpg

Vodafone España

Vodafone España comienza en julio de 1994, cuando el Consejo de Ministros aprobó la liberalización del sector de las telecomunicaciones. Ese mismo año, Airtel, que en 2001 pasó a llamarse Vodafone España, obtuvo la segunda licencia como operador de telefonía móvil. En 1995, Airtel lanzó su servicio en el mercado español y cerró el año con 15.000 clientes. El número de clientes aumentó exponencialmente hasta superar el millón de usuarios a finales de 1997, cuando ya ofrecía cobertura al 96% de la población. Entre los hitos de la compañía en estas dos décadas y media de vida se encuentra el lanzamiento de la primera oferta GPRS con roaming internacional en nuestro país en 2001, el lanzamiento de los servicios 4G en 2013 o la adquisición del grupo corporativo ONO en 2014.

Vodafone España, sociedad con domicilio fiscal en la Avenida América de Madrid, está considerado el segundo operador de telecomunicaciones más importante del país, con un volumen de ingresos superior a los 5.000 millones de euros y más de 4.000 empleados en 2020. Según la CNAE, la filial española de la multinacional británica Vodafone Group desempeña la actividad clasificada como Información Y Comunicaciones, concretamente Telecomunicaciones Inalámbricas, cuyo código numérico es 6120. Vodafone ofrece en España servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Vodafone TV) e Internet (fibra y 4G). Además, cuenta con una OMV de bajo coste, Lowi.

Orange Espagne

El inicio de la actividad empresarial de Orange tiene su germen en el inicio de la liberalización del sector de las telecomunicaciones en 1998. En ese año, Uni2, filial de France Télécom, pasó a convertirse en la tercera compañía de telefonía fija del país. Un año más tarde, la firma entró con fuerza en internet con el lanzamiento de Wanadoo. A partir de 2006, la compañía lanzó la marca Orange. Hoy en día, Orange Espagne es otra de las principales empresas de telecomunicación más importantes de nuestro país, y opera con cuatro marcas principales: Orange, Jazztel, Amena y Simyo.

Orange Espagne, sociedad con domicilio fiscal en el Paseo del Club Deportivo, Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), siempre se ha caracterizado por obtener unos resultados más modestos que los de sus competidores. España es, en términos de ingresos, el mayor mercado nacional fuera de Francia del Grupo Orange, con una cifra de ingresos por encima de los 4.000 millones de euros. Según el CNAE, la filial española de la compañía multinacional francesa desempeña la actividad clasificada como Telecomunicaciones inalámbricas, cuyo código numérico es 6120. Al igual que Telefónica y Vodafone, Orange oferta servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Orange TV) e Internet (fibra, 4G y 5G). Además, cuenta con tres OMW: Amena, Jazztel y Simyo.

Historia de Telefónica en España

El sector de las comunicaciones es uno de los pilares más importantes en la sociedad actual. Hubo un tiempo en que el sector de las telecomunicaciones en España estaba dominado por Telefónica. Como consecuencia de la situación monopolística de la empresa multinacional española de telecomunicaciones, los españoles tenían que pagar entonces las tarifas de servicios más caras de la Unión Europea, como recoge el informe titulado ‘Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España’ de Deloitte.

La situación cambió a finales de 1998, cuando se produjo la liberalización del sector de las comunicaciones en España. La Ley General de Telecomunicaciones de 1998 estableció el marco regulatorio para el nuevo mercado liberalizado, abriendo el mercado español a otros operadores. La liberalización provocó una transformación asombrosa del mercado de las telecomunicaciones, especialmente con la llegada de nuevos operadores que ganaron cuota de mercado y debilitaron la posición dominante de Telefónica, tanto en llamadas nacionales como internacionales.

Hoy en día, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que Movistar, Vodafone y Orange son las tres empresas de telco más importantes de España. Según lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, se entiende por operador principal cualquiera que, teniendo la condición de operador de dichos mercados o sectores, tenga una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector en cuestión.

Telefónica de España

No podemos hablar de empresas de telecomunicaciones en España sin hablar de Telefónica. El origen de la compañía española se remonta al 19 de abril de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se constituyó en Madrid con el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), participada mayoritariamente por la multinacional estadounidense ITT. Considerada la primera empresa del país, CTNE nació como monopolio para el desarrollo y explotación del servicio telefónico en España. La compañía fue nacionalizada en 1945, cuando Franco adquirió por ley más del 79,6% de las acciones. La década de los años 90 marcó un antes y un después para la compañía, ya que cambió su nombre a Telefónica en 1990 creando una filial denominada Telefónica de España. Además, la liberalización del sector de las comunicaciones puso fin al monopolio de Telefónica.

Telefónica, sociedad con domicilio fiscal en la calle Gran Vía de Madrid, está considerada la empresa líder de telecomunicaciones en España, con una facturación de 12.000 millones de euros y más de 18.000 empleados en plantilla en 2020. Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la empresa española desempeña la actividad clasificada como Telecomunicaciones por cable, cuyo código numérico es 6110. Movistar, una de las cuatro marcas comerciales de Telefónica, es la que goza de mayor visibilidad, ya que comercializa servicios de telecomunicaciones móviles, fijas, banda ancha y televisión en España.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"