España no tiene nada que envidiar a Europa en el terreno de las TIC, que lideran la revitalización de la actividad y el empleo en el sector servicios. La programación, consultoría e informática españolas gozan de buena salud, sobre todo en lo que a previsiones de crecimiento se refiere, ya que las empresas de nuestro […]
Dirigentes Digital
| 16 oct 2018
España no tiene nada que envidiar a Europa en el terreno de las TIC, que lideran la revitalización de la actividad y el empleo en el sector servicios. La programación, consultoría e informática españolas gozan de buena salud, sobre todo en lo que a previsiones de crecimiento se refiere, ya que las empresas de nuestro país prevén que su negocio mejore en los próximos tres meses.
Los datos exactos del barómetro mensual de VASS y Ceprede muestran que las TIC españolas puntúan sus previsiones a tres meses en 78,4 puntos, en una escala que va de -100 a +100. Ese dato es un 80% superior que los de la media de la Unión Europea, lo que significa que las empresas nacionales lideran el crecimiento de este sector en los próximos meses.
Hay que precisar que este informe ratifica que nueve de cada diez compañías se muestran optimistas con respecto a la situación de sus negocios durante el próximo trimestre. En cambio, el 10,8% percibe que su actividad empeorará.
No obstante, los datos siguen optando por cifras positivas, dado que la facturación aumentó un 8,3% entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018. Esas cifras revelan que el último trimestre alcanzó una mejora del 7,3% en la cifra de negocios, mientras que la media del sector servicios se mantuvo en el 6,8%.
Aunque el crecimiento general de las empresas muestra buenos signos, esa percepción no se traduce con claridad en el empleo. Las expectativas a tres meses muestran cómo dos de cada tres empresas creen que el empleo mejorará en el próximo trimestre, mientras que el 33,4% restante esperan que empeore. Aun así, los datos a nivel global son mejores en España que en Europa, ya que en nuestro país alcanzan un índice de 33,2, mientras que las empresas de la UE quedan ligeramente por encima de 30.
Desde el punto de vista del responsable de este estudio, Antonio Rueda, la situación de las empresas españolas tiene que ver con que “la transformación digital está ya irreversiblemente en marcha”. Además, Rueda afirma que “España casi triplica las previsiones del resto de Europa”, lo que muestra que la economía española ha interiorizado la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información.