Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Leer el cerebro

El nuevo Centro Nacional de Neurotecnología estará en Madrid y contará con una inversión inicial de 40 millones de euros

29 DE diciembre DE 2022. 07:39H Alba Guerrero

Leer el cerebro dirigentes Digital

La neurotecnología aúna el funcionamiento del cerebro humano y la tecnología. Se trata de un conjunto de instrumentos que tratan de conectar el sistema nervioso con las innovaciones que permiten la investigación, ya sea para dar respuesta y estudiar cómo funciona el cerebro o bien, observar cómo se desarrollan las conexiones neuronales para mejorar el funcionamiento de algunas tecnologías. De esta forma, este campo permite unir la tecnología con el proceso de aprendizaje del cerebro humano. 

La neurociencia sirve para entender procesos cognitivos y la neurotecnología lo que hace es aprovechar esos aprendizajes para tener información de diferentes tipos: emocional, cognitivos, motoros, etc. 
Las aplicaciones de este campo son sobre todo científicas pero también se abre paso en el campo de la tecnología para poder comunicar el cerebro con una máquina. Para ello, en ocasiones se recurre a las interfaces cerebro-máquina (BCI por sus siglas en inglés) que traduce el pensamiento de un usuario en comandos informáticos. 

Spain Neurotech

La semana pasada el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comunidad de Madrid junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) firmaron un protocolo para levantar el Centro Nacional de Neurotecnología Spain Neurotech. Este nuevo centro será pionero en España y una referencia para Europa ya que solo hay otros cinco organismos de investigación similares en todo el mundo.
Los objetivos de Spain Neurotech, aparte de médicos y ciéntificos, pasan por fomentar una red de innovación y emprendimiento, desarrollar reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de nuevas tecnologías y atraer talento para formar una nueva generación de expertos en neurotecnología. Para alcanzar estos fines, el centro, que estará ubicado en el edificio Zenit del campus de Cantoblanco de la UAM, contará con una inversión inicial de 40 millones de euros financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación. 

Spain Neurotech busca unir a profesionales del campo de la neurotecnología para encontrar innovaciones que puedan ser aplicadas a la interacción entre dispositivos digitales y el sistema nervioso a través de la inteligencia artificial. Además, según informa el Gobierno, se espera que este sector se convierta en piedra angular del desarrollo científico y económico de España. 

Artículos relacionados

Sevilla elegida sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"