domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Lighyear One, el primer coche que funciona con energía solar

Entrevista con Martijn Lammers, cofundador del fabricante del primer vehículo que se alimenta con la luz del sol

21 de julio de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Lighyear One, el primer coche que funciona con energía solar

Un año luz es la distancia que recorren todos los automóviles con motor de combustión del mundo cada año. Por ello el primer vehículo que aspira a ser completamente autónomo y funcionar con la luz del sol se llama “Lightyear One”. DIRIGENTES habla con Martijn Lammers, jefe de estrategia y cofundador de la compañía neerlandesa que ha dado a luz este coche que se vende por un precio de 149.000 euros y que pretende marcar la línea a seguir en la automoción limpia y sostenible que está por venir.

¿Cuáles son las ventajas de las baterías Lightyear One en comparación con las que ya utilizan los coches eléctricos?

Lightyear One utiliza una plataforma de vehículo eléctrico solar optimizada, de la que la batería es parte integrante. El diseño de la batería alcanza la mayor densidad de energía en el mercado, por lo que se encuentra en un rango superior. Debido a la eficiencia energética del coche, el tamaño de la batería es pequeño teniendo en cuenta el alcance que se puede obtener.

Se dice que puede permanecer sin conectarse durante meses. ¿Es completamente autónomo con energía solar o necesita estar conectado a la red en algún momento?

Ya se está probando para reducir drásticamente la cantidad de carga necesaria en el uso diario. Hay muchos factores que determinarán si Lightyear One puede o no ser completamente autónomo con energía solar. Factores como la frecuencia de conducción, la distancia de conducción, la cantidad de sol en un día determinado... todos juegan un papel importante en si Lightyear One puede ser o no autónomo con energía solar. Actualmente, con todos los factores implicados, es posible que todavía sea necesario conectarse a la red. Estamos desarrollando las células fotovoltaicas constantemente para que Lightyear One sea totalmente autónomo en energía solar en los próximos años.

¿Cómo se integra un elemento como los paneles solares en el diseño de un coche moderno?

Hemos diseñado y desarrollado el panel solar nosotros mismos. La complejidad consistía en crear el vidrio curvo al tamaño diseñado para que fuera eficiente y combinarlo con las placas solares. El uso de nuestro proceso de patentes para colocar células solares en vidrios curvados y para hacerlos ligeros hizo que la integración se adaptara a los diseños modernos de los coches. Además logramos ensamblar las celdas solares en el frente, el techo y portón trasero del coche.

¿Han diseñado un sistema para evitar el robo de los paneles solares?

El techo solar está completamente integrado con el coche. La integración de las células en el cristal y en el coche hace que sea imposible robar. Robar el techo solar es como robar un techo de cualquier otro coche. Robar el capó solar o el maletero requiere tener que acceder primero al interior del coche y luego pasar por una serie de desconexiones y desmontajes del coche.

Lighyear One, el primer coche que funciona con energía solar

¿Existen otros proyectos de automóviles que funcionen con energía solar?

Hay otras empresas de automoción que también están incorporando energía solar en sus coches, pero no en una escala eficiente como Lightyear One, hasta donde sabemos.

¿Cree que los vehículos que funcionan con energía solar se impondrán en los próximos años?

Sí. Con la amenaza del cambio climático, muchas industrias, gobiernos y entidades están presionando para encontrar soluciones que combatan este problema. El transporte de vehículos es inevitable, y para ser eficiente, la respuesta es utilizar una fuente de energía natural ilimitada como el sol.

A nivel técnico, ¿cómo se ha resuelto el problema de la autonomía?

Somos la única empresa automovilística centrada en la autonomía energética. Para el futuro, creemos en los coches que conducen de forma autónoma y se cargan de forma autónoma.

En términos de experiencia de conducción, ¿qué puede esperar un conductor cuando viaja en este vehículo?

El vehículo le devolverá la libertad al conducir con electricidad. Hace que viajar sea fácil y sin esfuerzo. El interior es espacioso, ya que hemos trasladado la mayoría de los componentes técnicos fuera del habitáculo, dejando más espacio para el equipaje y asientos cómodos. Además, la conducción y el manejo serán insuperables gracias al sistema independiente de tracción a las cuatro ruedas.

¿Piensa en crear una gama media o segmentar los productos?

Sí, este es sólo el primer paso. Con Lightyear One mostramos nuestra tecnología y construimos un producto para verdaderos pioneros. Para tener éxito en nuestra misión de llevar la movilidad limpia a todos, necesitamos llevar el concepto a un mercado más amplio, por ejemplo, creando opciones más asequibles.