tecnologia

“Los ataques proceden de países, pero también de otras compañías”

Dirigentes entrevista a Tom Leighton, CEO de Akamai, una de las empresas más punteras de todo el mundo en materia de Ciberseguridad

18 DE junio DE 2019. 16:03H Nacho Bosque

captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-1_41-168263_20190618160751.jpg

Las guerras del siglo XXI, a diferencia de épocas pasadas, se libran en campos de batalla virtuales. Las amenazas para empresas y usuarios son crecientes, por eso Akamai trabaja para ponérselo difícil a los ciber-delincuentes en la era de internet y de los cada vez más numerosos dispositivos

¿Qué es Akamai?

Nosotros somos una compañía que hacemos de internet más rápido, inteligente y seguro. Para todos aquellos usuarios en España que ven vídeos en streaming, compran online, consultan sus cuentas bancarias... nosotros lo hacemos todo más rápido y garantizando la seguridad. Protegemos las cuentas en entidades financieras, de juego online, los usuarios de redes sociales para que no sean suplantadas por parte del crimen organizado. No somos una empresa muy conocida, pero hacemos que la experiencia del usuario sea más rápida, inteligente y segura.

¿Por dónde pasa el futuro de la ciberseguridad?

La ciberseguridad tiene mucho retos hoy en día. Hay grandes países lanzando ciberataques, el crimen organizado es muy activo en esta materia, parece difícil defenderse en estos tiempos. Por eso Akamai está desarrollando nuevas tecnologías que puedan repeler estos ciberataques. Cuanto piensas en el internet de las cosas y los millones de dispositivos que no tienen seguridad, nosotros buscamos fórmulas para que no sea así. Cuidamos de las transacciones financieras, de los vericuetos legales, de todas las operaciones en el mundo digital.

¿Podríamos decir que se dedican a que otras compañías estén tranquilas y seguras en internet y puedan dedicarse a lo que realmente tienen que hacer?

Si, en efecto, si eres un banco, por ejemplo, hacemos que las aplicaciones sean rápidas y evitamos que los hackers roben información. Si se trata de un medio de comunicación, nosotros garantizamos una experiencia de alta calidad, para que la empresa se centre en dar noticias y en el periodismo y que no se corrompan las informaciones por el camino, produciéndose cambios que las convertirían en fake news.

¿De dónde provienen los ciberataques?

Estos ataques proceden de países, del crimen organizado, de hackers, incluso pueden provenir de otras compañías. Lo hemos visto en el sector aéreo, en el de los hoteles, en el comercio, en el de venta de entradas, cambiando precios, llevando a cabo reservas falsas... Se puede hasta influir en elecciones, con fake news, tratando de manipular la opinión de la gente.

Akamai tiene gran presencia en los mercados europeos y americanos, ahora, ¿miran más a Asia y Latinoamérica?

Si, Asia-Pacífico es la región de más rápido crecimiento para nosotros, y, en términos de beneficio, ya es un poco mayor que Europa, Oriente Medio y África juntas. Estamos presentes en todos los continentes, tenemos visión global. Estamos invirtiendo cada vez más en una región como Latinoamérica, que ahora es pequeña para nosotros, pero que en el futuro esta zona del globo va a seguir creciendo y por supuesto, estaremos presentes.

El sector de la seguridad es muy competitivo, ¿cuáles son las claves para continuar siendo líderes?

La innovación es clave, porque los malos están también constantemente innovando. El análisis de datos, también es capital, para entender todo lo que ocurre y poder defenderse de ataques.

Usted tiene un perfil un poco extraño entre los dirigentes de grandes empresas, porque proviene del mundo científico, no de las finanzas, ¿es algo bueno o malo?

Creo que es muy útil, especialmente en la alta tecnología. Provenir del mundo científico es muy importante porque entiendes mejor la tecnología, de dónde viene y comprendes los productos y las necesidades de los consumidores. Al mismo tiempo, proceder del mundo académico es muy útil a la hora de innovar, algo clave en la tecnología y para tener una visión global sobre ella.

En EEUU están mucho mas avanzados que en España en la enseñanza de materias como matemáticas o ciencias, ¿qué importancia tienen estas disciplinas?

Creo que las Matemáticas son muy importantes. La ciencia, la tecnología, deben desempeñar un papel fundamental en el sistema educativo. Obviamente, en la Universidad, pero también en las escuelas. Es un reto en España, pero también en EEUU, tenemos que hacer un mejor trabajo, es un desafío de todos los países. Estas materias van a ser cada más más imprescindibles en este mundo tecnológico.

Es algo que también tratan de desempeñar a través de la Fundación Akamai. ¿A qué se dedica?

Estamos procurando incentivar una mejor educación en los ámbitos de la tecnología y las matemáticas para los niveles educativos previos a la Universidad, especialmente en grupos desfavorecidos, ese es nuestro reto. En EEUU y en muchos países hay una gran descompensación en estos estudios entre hombres y mujeres o en minorías étnicas. Tratamos de ayudarles para que estén interesados en estos estudios. Tenemos programas para ellos, especialmente enfocados en mujeres, para que saquen todo su potencial y puedan desenvolverse en este mundo del siglo XXI.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"