tecnologia

“Los cambios en los hábitos de consumo han llegado para quedarse”

Entrevista a la directora de Marketing de Iberia y Latam de Opiniones Verificadas, Estela Gil Berlinches

01 DE junio DE 2021. 12:00H Carmen Muñoz

1bca9992fac5087ff04fb68371423dba.JPG

Antes de adquirir un nuevo producto o servicio en Internet, los usuarios consultan previamente el apartado de valoraciones, ya que es la única forma de comprobar la calidad. Pero, ¿esos comentarios son ciertos? Precisamente, ese es el objetivo de Opiniones Verificadas: confirmar que coinciden con la realidad. Con presencia en seis países y tras haber recopilado más de 300 millones de experiencias de usuarios, la compañía ha traído a España Teester, dedicada a generar reseñas automáticas en vídeo. 

Opiniones Verificadas fue fundada en 2012. ¿Por qué surge este proyecto?

La compañía nace de la necesidad de crear una solución que otorgue poder a la opinión de cada cliente. Estas pasan por un proceso de moderación y se comprueba la veracidad de las mismas en función de la experiencia de compra. Queremos hacer a las marcas más inteligentes para las personas, porque nos encontramos en un momento en el que el consumidor tiene el poder y no quiere relaciones unidireccionales.

¿Cómo ha sido el recorrido de la compañía a lo largo de estos nueve años de andadura?

Ha seguido el camino del éxito conquistando seis países. A finales de 2019, Grupo Net Reviews completó una recaudación de 32 millones de euros proveniente del fondo Providence Strategic Growth (PSG). Meses después, el grupo internacional llevó a cabo una nueva operación de crecimiento al dar luz verde a SKEEPERS e integrar cuatro nuevas empresas enfocadas en la experiencia del cliente: Teester, Mediatech-cx, Surprise y My Feel Back. Somos socios oficiales de Google y buscamos la autenticidad de los contenidos, como una solución pragmática que entrega valor de manera inmediata.

¿Hay diferencias destacables entre el mercado español y el resto de los países en los que estáis presentes?

Sí, en algunos ha costado más permeabilizar nuestro producto porque la compra online no estaba tan desarrollada, como ha sido el caso de Portugal e Italia. Con la pandemia, sin embargo, todo ha crecido de manera exponencial a nuestro favor. El comercio electrónico se ha hecho más extensivo, incluso en rangos de edad donde no era una práctica habitual.

Está considerada una de las 40 principales scale-up francesas. ¿Qué hay detrás de este reconocimiento?

Es una distinción que otorga el gobierno francés (FrenchTech Next 40) y que atestigua que SKEEPERS (Opiniones Verificadas - Net Reviews) es una compañía escalable, sostenible en el tiempo, que aporta disrupción al mercado y se asienta sobre tecnología propia para analizar todas las tendencias en términos de satisfacción del cliente con el producto y el servicio. Es decir, enriquece el ecosistema innovador del país.

¿Qué valor añadido generan vuestras soluciones?

Nuestros productos y servicios pueden llegar a cambiar el paradigma de la experiencia de cliente que, por otra parte, cada vez tiene más voz en la toma de decisiones de cualquier empresa. Por ello consideramos que todas las organizaciones deben integrar esta parte en su estrategia, tanto dentro como fuera del entorno digital. El 92% de los usuarios buscan opiniones, calificaciones o contenido de otros usuarios antes de tomar una decisión.

¿La compañía tiene en mente alguna ronda de financiación?

Además de las operaciones citadas anteriormente, queremos liderar el mercado, haciendo hincapié en las reseñas en vídeo, que supone toda una revolución para el e-commerce este año. 

¿El repunte del comercio electrónico a raíz de la pandemia ha despertado mayor interés por este tipo de herramientas?

Las circunstancias han provocado que muchos comercios offline se den cuenta de la necesidad de llegar a actuales y futuros clientes a través de otros canales. Los cambios en los hábitos de consumo han venido para quedarse. Hay más soluciones de las que pensamos que se pueden aplicar a las pymes con tarifas muy asequibles y que pueden hacer crecer un negocio en Internet de manera sencilla. Solo hay que pararse, fijarse y aplicar estrategias que ya funcionaban en otros competidores o sectores. El mundo online es una realidad que ninguna empresa debe obviar.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"