Mantenerse a salvo la seguridad de los dispositivos en la red cada vez es más complejo. Según una reciente encuesta realizada por Softonic entre sus usuarios españoles, el 70% asegura haber sido víctima de alguna modalidad de ciberataque durante 2018. Estas cifras van en línea con las ofrecidas recientemente por el Centro Nacional de Inteligencia […]
Dirigentes Digital
| 22 mar 2019
Mantenerse a salvo la seguridad de los dispositivos en la red cada vez es más complejo. Según una reciente encuesta realizada por Softonic entre sus usuarios españoles, el 70% asegura haber sido víctima de alguna modalidad de ciberataque durante 2018. Estas cifras van en línea con las ofrecidas recientemente por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que el año pasado detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que supuso un crecimiento del 43% respecto a 2017.
En cuanto a la modalidad de ataques sufridos, el 71% de los encuestados asegura que fueron de tipo malware, es decir, software maliciosos que buscan infiltrarse y dañar el dispositivo en cuestión (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc) sin el consentimiento de su propietario. Le siguen los de tipo adware (22%), cualquier programa que automáticamente muestra publicidad no deseada con el fin de generar lucro a sus autores, y los conocidos como pishing (19%), que buscan obtener información confidencial (contraseñas, nombres de usuario, detalles sobre tarjetas bancarias, etc).
Pese a que la cifra de ataques sufridos es elevada, resulta llamativo que el 70,2 % asegura utilizar firewalls o antivirus para proteger sus dispositivos frente al 29, 8% que no lo hace. Además, de los primeros, el 57,3 % asegura actualizar sus antivirus frecuentemente mientras que el 42,7 % reconoce no hacerlo. Por su parte, un 75% de los encuestados afirma utilizar contraseñas alfanuméricas y comprobar su nivel de seguridad y un 65% asegura crear copias de seguridad de sus archivos.
La incorporación en los últimos años de los entornos cloud o los dispositivos conectados (Internet de las cosas) ha ampliado el posible escenario de ciberataques y ha incrementado la dificultad para frenarlos. Pese a esto, el 54,3% cree que sus datos están más seguros en la nube que en cualquier otra ubicación.
En cuanto a dispositivos se refiere, un 63,3% de los encuestados considera que el ordenador y la tablet son los más seguros, frente al 36,2% que se decanta por el teléfono móvil.