martes, 18 junio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Los datos de 540 millones de usuarios de Facebook, al descubierto

Nuevo escándalo de protección de datos para la red social

04 de abril de 2019. 13:58h Nacho Bosque
  • Image

Las noticias negativas por la fuga de datos de sus usuarios son el día a día en los últimos dos años para Facebook. Este jueves se ha conocido que la información personal de 540 millones de cuentas estuvieron a disposición de cualquiera en unos servidores accesibles.

La compañía de seguridad UpGuard ha detectado que dos enormes bases de datos de usuarios de la red social se encontraban alojadas en servidores de Amazon Aws que carecían de medidas de protección.

Aunque la empresa de ciberseguridad alertó hasta en tres ocasiones a la red social hasta hace dos días estos datos no se pusieron a salvo. Los hechos son un duro golpe a la credibilidad de la compañía después de que durante los últimos meses su fundador, Mark Zuckerberg, haya hecho numerosas declaraciones sobre el esfuerzo de la red social en garantizar la privacidad de los datos que los ciudadanos depositan en su sitio web.

El escándalo ha salido a la luz pública después de que un medio de comunicación, Bloomberg Noticias, alertara a Facebook de la situación de las bases de datos, dejando de nuevo al descubierto las carencias de la red social en esta materia.

Los datos de estos 540 millones de usuarios fueron recolectados por la empresa mexicana de medios de comunicación Cultura Colectiva y entre estos se encontraban los nombres de las cuentas, sus números de identificación, comentarios y reacciones a publicaciones.

Tras Cambridge Analytica y las críticas a nivel gubernamental tanto de los reguladores de Estados Unidos como de la Unión Europea, este caso indica que el problema de la custodia de los datos en la red, aun para compañías tan poderosas como Facebook, está lejos de solucionarse. Zuckerberg ha pedido recientemente una regulación mayor y más clara, está por ver si se produce y en cualquier caso, si es útil.