tecnologia

Los dirigentes miran 2022 con optimismo

Las empresas apuestan por la inversión en tecnología y la formación de sus empleados

15 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

bc1e299d559c7e3e7faa1791029160f3.jpg

La transformación vivida en el escenario laboral a lo largo de los últimos 20 meses ha provocado cambios en numerosos ámbitos. Desde la implantación del teletrabajo a la incorporación de nuevos modelos híbridos, pasando por nuevas fórmulas de liderazgo. El surgimiento de diferentes y nuevas prácticas ha provocado que, con independencia del sector de operación, la tecnología se haya convertido en un pilar fundamental de las organizaciones. 

En este nuevo contexto, la firma internacional de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, Top Management & Executive, Badenoch + Clark, ha presentado recientemente un estudio sobre el perfil directivo en España y sus perspectivas de futuro con el que tiene el objetivo de analizar el estado de la transformación digital de las empresas y cómo perciben los dirigentes el futuro del management en España.

Desde la firma comentan que uno de los cambios más importantes que ha provocado la pandemia ha sido el impulso acelerado que se ha producido en la transformación digital de las empresas, por lo que la formación en nuevas habilidades se ha convertido en una asignatura pendiente para acceder a un importante número de puestos. 

Más contrataciones en 2022

Entre las principales conclusiones del documento se extrae que las empresas apostarán a partir de 2022 por la contratación de nuevos empleados. De cara a los próximos dos años, un 64,3% de los dirigentes encuestados afirma que incorporará nuevas personas a sus plantillas, un periodo en el que también esperan que se produzca la recuperación económica hasta llegar a valores prepandemia, indican en el texto. En el lado contrario se encuentra el 25,8% que dice que no realizarán contrataciones en los próximos tres años y, un 10% que piensa que lo hará a partir de 2023.

De estas contrataciones, los encuestados afirman que el 46,8% de los perfiles que buscarán estarán relacionados con puestos técnicos, principalmente en las grandes y medianas empresas; el 27,3% serán mandos intermedios, dirigidos sobre todo a pymes y microempresas; el 18,5% a actividades creativas; el 5,1% a managers y tan solo un 2,3% a tareas directivas.

Inversión de las empresas

En relación con la inversión que los líderes tienen planteada destinar de cara a los próximos años, el informe destaca que las áreas que recibirán más recursos serán la tecnología (59,5%) y la formación de los empleados (49,1%). Los ejecutivos de pymes y microempresas están más interesados por la primera de ellas, mientras que los de grandes y medianas compañías por la segunda. Por su parte, las medidas de conciliación y flexibilidad para las plantillas (33,7%) se encuentran menos representadas, seguidas por el impulso de los salarios de los empleados (29,9%), la mejora de las herramientas de reclutamiento, selección y contratación (19,9%) o las políticas de diversidad (9,6%).

Además, la formación, situada en uno de los primeros lugares en importancia, está planteada con un doble objetivo: upskilling y reskilling. Es decir, optimizar el desempeño de las plantillas y reciclarlas en nuevos puestos.

Cómo transformar un negocio B2B en B2C

Los perfiles tecnológicos marcan el ritmo del empleo


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"