tecnologia

Los empleos digitales se revalorizan más que la economía

Aunque la media de estos profesionales se sitúa en los 62.680 euros brutos al mes, el salario más común oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

shutterstock-601834022_41-117488_20190115180402.jpg

En un entorno laboral cada vez más marcado por Industria 4.0, no cabe duda de que la digitalización juega, cada vez más, un papel relevante dentro de las organizaciones empresariales. Y son precisamente los puestos de trabajo relacionados con este ámbito, los que han experimentado una mayor tendencia al alza en los dos últimos años.

Un informe elaborado por la escuela de Negocio Digital, ISDI, arroja que este tipo de salarios se revalorizó un 17% entre el período 2016-2018, cifra muy por encima del crecimiento económico de España.

Si bien la media de los sueldos se ha situado en los 62.680 euros brutos al año, son las retribuciones más altas las que han empujado esta cifra al alza. De hecho, el sueldo más habitual dentro del sector está situado en una horquilla de entre los 30.000 y los 40.000 euros anuales.

"Los conocimientos digitales se hacen indispensables en las organizaciones e impregnan todas las posiciones laborales en la estructura", señala el CEO de ISDI, Nacho de Pinedo, quién prevé que de cara a los próximos años se producirá un cambio aún más rápido a causa de que la inclusión de las nuevas tecnologías se produce a un ritmo mucho más acelerado que la manera de asimilarlas.

En dicho informe, en el que se clasifican los diferentes puestos por categorías, son los perfiles técnicos los que destacan por encima del resto pasando de recibir una remuneración media de 25.533 euros anuales en 2016 a 35.436 euros anuales en 2018, lo que se traduce en un repunte del 38%. Forman parte de esta categoría trabajos como el de community manager, analista de datos o de marketing, así como diseñador o programador web. Se suele exigir una experiencia mínima de dos a tres años y las consultoras son las que mejor pagan en este sentido.

Le sigue el perfil executive. Éste engloba puestos que abarcan desde especialistas en marketing digital, SEO o SEM, coordinador web, consultor, digital media planner, jefe de cuentas digitales o experto en Big Data. Entre los principales requisitos que se exigen destacan contar con una experiencia mínima de cinco años y están pagados con una media de 49.047 euros, con un incremento del 20% en tan solo dos años.

Al analizar por tipo de subida, en tercer lugar se encuentran los puestos de alta dirección. Se trata de uno de los segmentos mejor valorados dentro de las empresas y que mayores variantes ha desarrollado en los últimos años. Así el 35,7% de los puestos implica la participación en el consejo de administración de la empresa, lo que denota la importancia que va adquiriendo este proceso.

Con un sueldo medio bruto de 102.856 euros (+14%), tradicionalmente, son conocidos como gerentes o responsables de transformación digital de toda la organización o de un área concreta en una gran empresa. No obstante, es el área de gestión de talento y personas la que mejor pagó a sus directivos digitales a lo largo de 2018.

En último lugar se encuentran los managers que, si bien su masa salarial se ha incrementado en un 12%, ésta es inferior al resto de segmentos. En concreto, la media se sitúa en 63.384 euros con una horquilla que oscila entre los 50.000 euros y los 80.000 euros. Por regla general, ellos son los máximos responsables de departamentos como el comercio electrónico, marketing, Big Data, procesos IT o desarrollo de negocio. Sin embargo, en compañías donde el proceso de transformación digital está muy desarrollado, ocupan un segundo lugar tras los jefes de estrategia.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"