tecnologia

Los españoles se dejan llevar por las redes sociales a la hora de comprar

La publicidad personalizada gana fuerza y para cinco de cada diez usuarios “cumple sus expectativas de información”

30 DE agosto DE 2021. 06:29H Isabel Garrido

3d6cb362b0ee67745cab56ad43843d34.jpg

El impacto de las redes sociales en la decisión de compra de los usuarios crece por momentos. El 93% de los españoles ya utiliza Internet y cada uno de ellos accede de media a cinco plataformas de manera mensual. Su implicación en las personas queda reflejada en la forma en que estas afectan en su toma de decisiones, de forma que el 45% reconoce que le influyen a la hora de adquirir un producto o servicio. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio Redes Sociales en España 2021, elaborado por la agencia de Digital Commerce, Elogia. 

Tal y como detalla el documento, los españoles pasamos, de media, más de una hora diaria delante de las pantallas de estas plataformas y Whatsapp mantiene su consolidación como la red preferida desde 2017. En relación con el consumo que se le da, Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch integran la lista de las más visitadas, siendo Tik Tok “la red que más crece tanto en usuarios como en tiempo dedicado, especialmente entre los más jóvenes”, explican en una nota. Por su parte, Facebook sigue perdiendo adeptos a pesar de ser la más conocida.

El 80% de los españoles utiliza las redes sociales como una forma de entretenimiento, el 72% para interactuar con otras personas y el 66% para informarse. En esta línea, las cuentas más seguidas pertenecen a los círculos más cercanos como familiares, amigos y conocidos (92%), aunque justo por detrás de este conjunto, los Influencers y las marcas se posicionan como el contenido más consultado (48%). En tercer lugar, aparecen los medios de comunicación con un 30% y, en última posición, se encuentran los políticos, que solamente aglutinan a un 18% de los españoles.

En este contexto, la publicidad personalizada cobra una relevancia importante a la hora de captar la atención de los usuarios. A más del 30% le gusta recibirla y cinco de cada diez considera que “cumple sus expectativas de información”. Por ello, un 78% afirma haber clicado alguna vez en anuncios y, de ellos, un 21% lo hace de forma frecuente.

Otra de las conclusiones de la doceava edición del estudio señala que la forma de consumir contenido en redes sociales varía en función de la edad. Las generaciones Y -aquellos nacidos entre 1981-1993- y Z -entre 1994 y 2010-, son grandes seguidoras de los Influencers. Pese a que el tiempo que invierten en estas plataformas no difiere demasiado de la media general, 76 minutos para los primeros y 102 para los segundos, en ambos casos buscan en ellas información que les ayude a decantarse entre las diferentes opciones existentes antes de realizar una compra.

Los comentarios cobran fuerza en la toma de decisiones

El estudio también indica que, de forma genérica, a la hora de decidirse por una adquisición, Instagram es la red más visitada por los usuarios con un 40% de las consultas. Además, en esta edición, Tik Tok se ha colado por primera vez en esta lista, consiguiendo arrebatar cuota a otras plataformas como Facebook o Youtube, que han descendido hasta el 34% y 33%, respectivamente. En este contexto, las redes sociales no son únicamente un canal pasivo. El 37% de los consumidores dejan comentarios en las publicaciones con sus consultas. E, igualmente, esta vía también es utilizada por otros muchos con el fin de resolver sus dudas y decantarse en la adquisición final de productos.

¿Y a través de qué dispositivos acceden las personas? En este punto, el informe otorga la hegemonía al smartphone, que aglutina el 97% de las conexiones. El ordenador también goza de gran popularidad (93%), mientras que la smart tv se cuela en la tercera posición, convirtiéndose en el medio que más ha crecido y ya es utilizado por el 86% de los españoles. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"