sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

Los españoles se suman a las transferencias a través del móvil

Este servicio, ofrecido por aplicaciones como Bizum o Twyp, permite hacer transacciones de bajo importe como regalos compartidos de cumpleaños o la suscripción en Netflix

06 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Los españoles se suman a las transferencias a través del móvil

Cada vez son más los españoles que optan por hacer transferencias a través del móvil. Sin necesidad de conocer la cuenta bancaria, Bizum permite pagar a otro usuario introduciendo tan solo su número de teléfono. Según los últimos datos publicados por la compañía, la firma moviliza ya más de 600 millones de euros y supera los 2 millones de usuarios.

El importe medio por transacción es de 55 euros. Y es que los usuarios utilizan este servicio mayormente para regalos compartidos de cumpleaños y bodas, cenas pagadas a medias, compra de entradas o el pago de plataformas como Netflix o Spotify. Durante este año, su uso se ha ido extendiendo e igualando entre las franjas de edad, pero se ha percibido un despuntes por parte de los jóvenes (25-34 años), que ya engloban el 27% del total de usuarios.

Desde la firma presumen de las ventajas que ofrece su servicio: la universalidad, al “estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco; la comodidad, ya que “no es necesario conocer el número del destinatario”; y la rapidez, dado que “en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario”.

Twyp, el competidor directo de Bizum

Bizum se puede encontrar en la mayoría de aplicaciones móviles de bancos. Este servicio es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, con la participación de 28 entidades, el 96% del mercado.

“La creciente popularidad de Bizum demuestra que presta un servicio valioso para la sociedad, al permitir realizar transacciones de forma rápida y eficiente”, asegura el director general de la compañía, Ángel Nigorra.

Así, mientras que BBVA, CaixaBank, Banco Santander o Bankia son accionistas de la compañía, ING rechazó la oferta. Y es que la entidad cuenta con su propia app, que presenta características muy similares a las de Bizum. DIA, Clarel, Galp, Shell son algunos de los establecimientos en los que se puede usar su aplicación móvil, Twyp.

La alianza con El Corte Inglés en octubre de este año alejó aun más un acercamiento entre Bizum y Twyp. Con el acuerdo, los usuarios pueden sacar dinero en efectivo en todos los supermercados del Grupo y en Hipercor a través de la aplicación, y de esta forma, ofrecer otros servicios complementarios para desbancar a su competidor.