tecnologia

Los gigantes tecnológicos unen fuerzas en la batalla contra las fake news sobre el Covid-19

Combatir las fake news es el objetivo común que ha llevado a siete grandes tecnológicas mundiales a aliarse: Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Reddit, Twitter y YouTube

19 DE marzo DE 2020. 18:46H Alexandra Gheorghiu

44374e0e8f94de6e9810ee43db09f49c.jpg

En un escenario en el que el miedo ha calado en todos los hogares, la desinformación y los bulos que circulan por Internet se convierten en el peor enemigo. Para contribuir en la lucha contra el coronavirus, la cooperación conjunta de todos se convierte en el mejor arma. De manera individual, los ciudadanos deben atender a las pautas sobre prevención e higiene marcadas por las instituciones sanitarias, las cuales insisten en acudir exclusivamente a las fuentes oficiales

Para pelear contra las fake news en torno al Covid-19, las grandes empresas tecnológicas mundiales se han unido por este objetivo común. Las protagonistas son Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Reddit, Twitter y YouTube. Sumando fuerzas, estas siete compañías quieren ganar la batalla a la desinformación y en su declaración conjunta subrayan que están "trabajando juntas de manera estrecha". En este sentido, están ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al tiempo que combaten conjuntamente el fraude y la información errónea sobre el virus. En la misma línea, invitan a otras organizaciones a que se sumen a esta iniciativa.

En el blog corporativo de Facebook, el Jefe de Salud Kang-Xing Jin, detalla las medidas puestas en marcha para poner barreras a la información errónea.

Para asegurarse de que todo el mundo tenga información precisa, van a conectar a las personas con información y recursos útiles. De igual manera, harán lo mismo en Instagram. En cuanto a esto último, no hay más que escribir coronavirus y aparecerá una ventana emergente con el siguiente mensaje: "¿Buscas información sobre el coronavirus? Consulta la información más actualizada del Ministerio de Sanidad para cuidarte y evitar que el virus se propague". En Facebook se despliega el mismo mensaje pero remitiendo a los usuarios, en este caso, a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al igual que en la compañía fundada por Mark Zuckerberg, en YouTube, se ve el mismo aviso si el usuario selecciona vídeos sobre este tema.

Otra de las medidas pasa por detener la desinformación y el contenido nocivo. En este sentido, prohíben los anuncios de mascarillas o eliminan datos incorrectos relacionados con el virus en Instagram. Asimismo, donan 20 millones de dólares a la OMS y brindan su apoyo a las organizaciones de salud globales con tantos anuncios gratuitos como necesiten para llevar a la información correcta a los ciudadanos. A este apoyo a los expertos mundiales sanitarios, también destinan sus esfuerzos a los gobiernos locales, comunidades y empresas. Entre ellas las pymes, a las que donará 100 millones de dólares.

En el blog del motor de búsqueda estadounidense, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha detallado que al escribir coronavirus, aparece en la parte derecha de la pantalla un panel llamado COVID-19 Alert, que conecta a los ciudadanos con las últimas noticias, además de ofrecer consejos de seguridad y enlaces a información autorizada de la OMS. 

Para proteger a las personas de la desinformación, "nuestro equipo de Trust & Safety (Confianza y Seguridad) ha estado trabajando durante todo el día y en todo el mundo para proteger a nuestros usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación, y estamos constantemente en búsqueda de nuevas amenazas", señala Pichai. 

En lo que respecta a Google Ads, están bloqueando todos aquellos anuncios que se aprovechan del virus y, prueba de ello, señala que así lo han hecho con decenas de miles de anuncios en las últimas seis semanas. Por otro lado, Google Play también restringe a los desarrolladores capitalizar eventos confidenciales, así como las aplicaciones que tengan contenido o funcionalidades médicas o que tengan relación sanitaria que son engañosas o potencialmente dañinas. 

Por su parte, Twitter también ha hecho lo propio en su blog corporativo y Microsoft ha compartido en su perfil de la red social del pájaro la declaración conjunta. No obstante, habrá que esperar para ver hasta qué punto surten efecto las barreras que están poniendo los gigantes tecnológicos a los contenidos dañinos sobre el coronavirus. 

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"