sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

Los internautas ya usan la red como una tele

La consultora The Cocktail Analysis revela en su Informe Anual Televidente Now! 2018 el consumo audiovisual de los españoles

04 de diciembre de 2018. 17:26h Nacho Bosque
  • Image

Los contenidos online audiovisuales ya son la principal opción para los usuarios. Así lo certifica un estudio de la consultora de investigación The Cocktail Analysis detalla en su Informe Anual Televidente Now! 2018.

El 86% de la población española es internauta y dentro de este mayoritario grupo los que cuentan con una Smart TV ya son más que los que no: un 57%. Además, el 62% de los usuarios de la red cuenta con alguna suscripción de pago, una cifra un 11% superior a la del año pasado, concreta este informe.

Otro punto a destacar es el rápido crecimiento del uso de los smartphones para visualizar contenidos: hasta cuatro horas a la semana de promedio. Y esto, teniendo en cuenta que parte de la población cuenta con tarifas limitadas de datos, un 37% de la población vería más vídeo en el móvil si no tuviera este impedimento.

El dispositivo marca el contenido

En Internet la plataforma que lidera el mercado en este sentido sigue siendo Youtube, a pesar del fuerte crecimiento de plataformas de streaming nativas como Netflix, HBO o Prime y de las pertenecientes a grupos de comunicación con canales de televisión como Atresplayer o Movistar+, todas ellas experimiento un crecimiento superior al 10%. Youtube copando el mercado pero desciende en cuanto a cuota pasando de un 81% en 2017 a un 72% en este 2018.

The Cocktail Analysis desgrana en el Informe Anual Televidente Now! 2018 la diferenciación de tipos de contenido en función del dispositivo de reproducción: mientras que en las televisiones inteligentes lo más visto son películas y serie, en el móvil predominan las noticias y los tutoriales.

El pago se normaliza

En España el 62% de los internautas pagan por contenidos. De estos, un 43% cuentan con un servicio a través de decodificador perteneciente a un gran grupo de telecomunicaciones. En este mercado, lidera Movistar+ con un 54% de cuota, seguido de Vodafone TV con 23% y Jazztel y Orange Tv con un 12% respectivamente.

Los servicios nativos de streaming se consideran también consolidados alcanzando a un 36% de la población. Los usuarios que abonan cuotas de servicios de ambos tipos son un 17%.

La televisión sigue funcionando en prime time

El estudio de The Cocktail Analysis también escruta el mercado de la TDT, que sigue jugando un papel clave especialmente en horario de máxima audiencia, entre las 8 de la tarde y la 1 de la madrugada.

El informe destaca la convivencia y complementariedad entre formatos de visualización, incluyendo además de todas las fórmulas anteriormente reseñadas las aplicaciones de TDT que mantienen la relevancia de la televisión en abierto.

La oportunidad publicitaria

En este nuevo contexto de consumo televisivo se plantea, asevera el estudio, oportunidades en el ámbito de la publicidad con formatos no intrusivos y familiares, destacando aquellos formatos publicitarios presentes en la Smart TV, ya que resultan una opción poco intrusiva y con gran notoriedad.