jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Los Mac no son tan seguros: se multiplica el “malware”

En el arranque del año se disparan los ataques a dispositivos de Apple

26 de abril de 2019. 11:58h Nacho Bosque
  • Image

Apple siempre presume de que sus dispositivos son los más seguros del mercado. Es cierto que sus ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos están más protegidos frente a ataques externos que otros que emplean tecnología Android. Pero también es evidente que cada vez los productos de la compañía de la manzana son objeto de más amenazas por parte de los ciberdelincuentes.

De hecho, los ataques de 'malware' en Mac han aumentado un 62% en los tres primeros meses del año 2019, en comparación al trimestre anterior. En este arranque del año, se ha detectado un notable incremento de tácticas que, basándose en el código abierto, crean puertas para permitir a los delincuentes del ciberespacio infectar los diversos aparatos de la compañía de Cupertino.

Según el último informe de Malwarebytes sobre tácticas y técnicas de ciberdelincuencia, el 'malware' para Apple de mayor relevancia fue PCVARK, seguido de MacKeeper y MacBooster. Además, un sistema denominado NewTab se ha colocado en el cuarto puesto en relación al número de ataques.

El estudio también destaca que los productos de Apple están expuestos a novedosos tipos de ataque. Con el uso de código crean puertas traseras, minan criptomonedas e instalan programas de Windows sin el consentimiento del usuario.

Otro grave problema es el robo de las carteras electrónicas de criptodivisas, fundamentalmente de Bitcoin y Etherium, si bien el informe indica que este tipo de delitos electrónicos ha descendido.