El primer cohete espacial privado en Europa viajó el sábado por el espacio. Se trata del Miura 1 de la compañía PLD Space, que completó el lanzamiento tras dos intentos fallidos el 31 de mayo y el 17 de junio. A las 2:19h de la madrugada del día 7 de octubre, Miura 1 partía desde […]
Dirigentes Digital
| 10 oct 2023
El primer cohete espacial privado en Europa viajó el sábado por el espacio. Se trata del Miura 1 de la compañía PLD Space, que completó el lanzamiento tras dos intentos fallidos el 31 de mayo y el 17 de junio. A las 2:19h de la madrugada del día 7 de octubre, Miura 1 partía desde las instalaciones del Centro de Experimentación el Arenosillo (CEDEA), en Huelva, que pertenecen al Instituo Nacional de Técnica Aerospacial.
El objetivo del vuelo ha sido recoger información útil para futuros experimentos además de someter a condiciones de microgravedad un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM). Todo esto en los 306 segundos de vuelo que el Miura 1 completaba alcanzando los 46 kilómetros de altura. Después, se produjo el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico, de donde PLD Space recuperaría los restos, aunque esta última cuestión no pudo ser concluida.
Orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable 💫
Logramos validar todas las tecnologías de MIURA1 en vuelo maximizando al mismo tiempo la seguridad. Hemos recogido una enorme cantidad de datos que nos… pic.twitter.com/TQz1yd81jB— PLD Space (@PLD_Space) October 8, 2023
Para llegar hasta aquí, esta compañía aeroespacial con sede en Elche, realizó dos ensayos previos a principios de este mes y dos intentos que no llegaron a buen puerto. Por el camino, los responsables se vieron obligados a retrasar este último intento para cumplir con la normativa de prevención de incendios ya que la región ha estado sometida a altas temperaturas durante el verano.
Este hito es especialmente importante ya que se trata del primer cohete desarrollado y diseñado desde cero en Europa y sitúa a España como el décimo país del mundo con capacidad para viajar al espacio. Además, indican desde esta compañía fundada hace 12 años, han logrado unos requisitos de recuperación y de reutilización que solo tan solo han alcanzado tres compañías.
El éxito del Miura 1 supone un escalón más para llegar al objetivo final: el Miura 5 del que prevén su primer lanzamiento para 2025. Se trata de una misión comercial que arrancará desde el puerto espacial europeo CSG en Kourou, localizado en la Guayana francesa. Así, en este primer hito, los especialistas han conseguido datos que permitirán validar hasta el 70% del diseño y la tecnología necesarios para aplicarlos posteriormente en el Miura 5.
El pasado mes de julio, PLD Space lograba la mejor calificación técnica para lograr el PERTE aeroespacial. De la mano de otros socios tecnológicos, la empresa lograba apoyo para desarrollar un micro lanzador. El potencial comercial e industrial de la compañía, entre otros, dieron como resultado una calificación positiva por parte del órgano licitador del PERTE aeroespacial.