tecnologia

Los perfiles tecnológicos marcan el ritmo del empleo

Digital product management, data science, big data anlytics y marketing digital se posicionan como algunas de las disciplinas más demandadas por las empresas

07 DE octubre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

578f47e3b7a72442c7c91edfa4ce8a94.jpg

A pesar de la inestabilidad económica generada como consecuencia de la pandemia, las profesiones tecnológicas se erigen como uno de los principales protagonistas de la oferta laboral actual. En este sentido, el impacto de la COVID-19 no ha sido igual en todas las disciplinas, de forma que aquellos empleos ligados a la digitalización han visto cómo sus oportunidades lejos de disminuir, han cobrado más fuerza y, ahora, algunos de los perfiles más demandados por empresas de todos los sectores son digital product manager, product designer, data scientist o business data analyst.

En este escenario, desde el ecosistema de conocimiento digital The Valley destacan que, “a pesar de la alta demanda de profesionales digitales y tecnológicos, actualmente no existen suficientes perfiles preparados, a nivel técnico, para asumir este tipo de roles que garantizan la empleabilidad”. Por ello, comentan que es de vital importancia que los trabajadores, con independencia de su sector de operación, aprovechen la situación para formarse en aquellas herramientas y habilidades “que les provean de la preparación necesaria para poder ocupar estos puestos que garantizan una alta empleabilidad”.

En un mercado cada vez más competitivo y digital, las empresas deben dar prioridad al diseño de elementos novedosos y creativos. Por ello, las compañías tienen que contar con expertos en diseño de producto, negocios y analítica, “capaces de gestionar e innovar en los servicios, aportando un valor diferencial para lograr el crecimiento de su negocio”. En este punto, los profesionales que se quieran orientar a este campo deben centrar sus aprendizajes en la creación de ideas, prototipos y validación de soluciones, así como impulsar el crecimiento de negocios a través del growth hacking.

Las disciplinas de data science y big data analytics permiten identificar oportunidades para transformar negocios o desarrollar modelos de inteligencia artificial que generen un impacto real. Así, su potencial queda demostrado por The Valley al explicar que este perfil ha multiplicado su demanda por cinco en los últimos tres años, por lo que las personas que quieran desempeñar este papel deberán tener la capacidad de extraer el máximo potencial a los datos.

Por su parte, a lo largo de los últimos años también ha aumentado la demanda de profesionales orientados al digital business y al marketing, que tengan las habilidades para llevar a cabo el proceso de transformación digital e implementen elementos innovadores al mismo tiempo que aumentan la eficiencia del negocio. Por esto, aquí subrayan las metodologías agile, inbound y outbound marketing, ecommerce o big data como algunas de las materas imprescindibles que todo trabajador debe dominar.  


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"