tecnologia

Los problemas de la IA para las libertades del individuo

La Inteligencia Artificial, si no es fiable, puede provocar impactos adversos en los individuos, la sociedad y el medioambiente

27 DE junio DE 2019. 16:45H Nacho Bosque

shutterstock-1195529629_41-170599_20190627165548.jpg

Un grupo de expertos entre los que destacan reconocidos teóricos, científicos y expertos en tecnología insta a las instituciones europeas a prohibir la utilización de la Inteligencia Artificial en la clasificación de individuos y su regulación en la vigilancia masiva.

"Europa está entrando en la tercera ola de la digitalización", advierte la última batería de recomendaciones del grupo de alto nivel de expertos en Inteligencia Artificial a la Comisión Europea. Una tercera ola en la que adquiere protagonismo la IA y cuya adopción se estima que puede impulsar el crecimiento del PIB europeo en un 20%.

La IA se puede desplegar "tanto de manera que incremente el bienestar humano como que lleve a su potencial daño"; "Mientras crea una gran oportunidad para Europa, también implica ciertos riesgos sobre los que los legisladores son cada vez más conscientes" dice el estudio.

Por ello, desde este grupo de expertos apuestan por el desarrollo de una IA ética, de confianza y que tenga al ser humano en el centro de su desarrollo. Características que chocan con el empleo de esta tecnología en la categorización de las personas y la vigilancia masiva.

En efecto, los sistemas de Inteligencia Artificial pueden provocar discriminación o sesgos injustos, violaciones de la privacidad, exclusión social o económica o incluso degradación medioambiental. Por ello es conveniente poner freno a esta tecnología para que esté al servicio del ser humano y no al revés.

El grupo advierte también en su informe sobre la vigilancia de los consumidores con fines comerciales, especialmente "cuando concierne a servicios gratuitos", para lo que aconsejan la consideración de modelos alternativos de negocio.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"