DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 18 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

Los problemas de la IA para las libertades del individuo

Un grupo de expertos entre los que destacan reconocidos teóricos, científicos y expertos en tecnología insta a las instituciones europeas a prohibir la utilización de la Inteligencia Artificial en la clasificación de individuos y su regulación en la vigilancia masiva. "Europa está entrando en la tercera ola de la digitalización", advierte la última batería de […]

Dirigentes Digital

27 jun 2019

Un grupo de expertos entre los que destacan reconocidos teóricos, científicos y expertos en tecnología insta a las instituciones europeas a prohibir la utilización de la Inteligencia Artificial en la clasificación de individuos y su regulación en la vigilancia masiva.

"Europa está entrando en la tercera ola de la digitalización", advierte la última batería de recomendaciones del grupo de alto nivel de expertos en Inteligencia Artificial a la Comisión Europea. Una tercera ola en la que adquiere protagonismo la IA y cuya adopción se estima que puede impulsar el crecimiento del PIB europeo en un 20%.

La IA se puede desplegar "tanto de manera que incremente el bienestar humano como que lleve a su potencial daño"; "Mientras crea una gran oportunidad para Europa, también implica ciertos riesgos sobre los que los legisladores son cada vez más conscientes" dice el estudio.

Por ello, desde este grupo de expertos apuestan por el desarrollo de una IA ética, de confianza y que tenga al ser humano en el centro de su desarrollo. Características que chocan con el empleo de esta tecnología en la categorización de las personas y la vigilancia masiva.

En efecto, los sistemas de Inteligencia Artificial pueden provocar discriminación o sesgos injustos, violaciones de la privacidad, exclusión social o económica o incluso degradación medioambiental. Por ello es conveniente poner freno a esta tecnología para que esté al servicio del ser humano y no al revés.

El grupo advierte también en su informe sobre la vigilancia de los consumidores con fines comerciales, especialmente "cuando concierne a servicios gratuitos", para lo que aconsejan la consideración de modelos alternativos de negocio.

Artículos relacionados

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados