tecnologia

Los teléfonos ultrarresistentes que Telefónica y Bullitt Group han cedido para emergencias

Los terminales Cat phones aguantan caídas y pueden sumergirse en el agua, características que les convierten en la herramienta perfecta para trabajar en circunstancias ambientales extremas y evitar la trasmisión de la COVID-19, ya que estos dispositivos toleran cualquier tipo de líquido

05 DE febrero DE 2021. 12:35H Carmen Muñoz

67a53e516a726171693464c726017821.jpeg

En cuestión de pocos años, el teléfono móvil ha pasado a ser un complemento indispensable en la vida de las personas. Basta con mirar a su alrededor en el transporte público o en la calle para darse cuenta de que se han convertido en una prolongación artificial de la mano. Precisamente, esto provoca que se encuentren en el punto de mira en tiempos de pandemia.

Con el objetivo de evitar que estos dispositivos sean un foco de transmisión del coronavirus, Bullitt Group, dedicada a la fabricación de terminales robustos Cat phones, se ha aliado con Telefónica para facilitar 68 móviles a diferentes entidades tanto públicas como privadas para reforzar la seguridad de sus empleados frente a la COVID-19 o en caso de que haya que trabajar en situaciones ambientales extremas.

En concreto, se cederán 49 unidades del modelo Cat S52, que combina la resistencia de grado militar con un diseño de bolsillo más delgado que los modelos convencionales con carcasa, y otros 19 dispositivos Cat S61, cámara térmica para detectar altas temperaturas a distancia y catalogado como casi irrompible. La unidad de Telefónica Ingeniería de Seguridad será la encargada de su distribución.

Ambos modelos utilizan el sistema operativo de Android, soportan caídas y todo tipo de líquidos, jabones y químicos, lo que permite un proceso de limpieza e higienización en profundidad, particularidades que cobran especial relevancia en el momento actual como medida de prevención del coronavirus. Además, al estar diseñados para el ámbito profesional, poseen pantalla táctil optimizada, que posibilita su uso con guantes o dedos húmedos.

Antes de ser lanzados al mercado, todos los teléfonos Cat son sometidos a pruebas adicionales más allá de las certificaciones como Caídas repetidas desde 1,8m sobre acero; prueba de choque térmico (mantienen el teléfono a 70°C durante 45 minutos, luego a -25°C durante 45 minutos y repiten durante 40 horas); caídas (el teléfono se coloca en una máquina y se cae 200 veces); prueba de flexión / torsión; caída de la bola (se deja caer una bola de acero sobre la pantalla desde varias alturas). En materia de higiene se realizan análisis de luz ultravioleta; prueba con agua y jabón; prueba con alcohol (el alcohol se frota en el teléfono cientos de veces); uso de lejía (se echa sobre el teléfono 3.000 veces).

En su entrevista a DIRIGENTES, el director de Ventas y Marketing de Bullitt Group en España y Portugal, Marcos Larroy, ofrece más detalles sobre estos nuevos terminales. 

Marcos Larroy, director de Ventas y Marketing de Bullitt Group

¿Qué supone el acuerdo con Telefónica?

En esta situación de pandemia en la que nos encontramos, el acuerdo representa la voluntad de dos empresas con la oportunidad de ayudar. Cat phones desarrolla teléfonos inteligentes que, además de ser resistentes, pueden desinfectarse con agua, jabón y gel hidroalcohólico sin que se estropeen. Telefónica nos ha ayudado con la logística a estas entidades que están lidiando la batalla contra la COVID-19.

¿Qué elementos les hacen tan resistentes para que se puedan manipular con guantes o los dedos húmedos?

Es difícil optimizar la pantalla para ser usada con dedos y guantes mojados al mismo tiempo, ya que requieren sensibilidades contradictorias y, por lo tanto, precisan diferentes algoritmos para su panel táctil. Con los teléfonos Cat, el modo predeterminado es el dedo mojado, en el que se modifica la sensibilidad para garantizar que el agua en la pantalla no dé lugar a pulsaciones falsas. Al habilitar el "modo guante", el algoritmo aumenta la sensibilidad de la pantalla para registrar la entrada del dedo, aunque esté cubierta.

¿Cómo se pueden desinfectar?

Durante este período difícil que todos hemos estado viviendo, una cosa que hemos aprendido es que una buena higiene es primordial. Vemos cada vez más personas comprando Cat phones, no solo porque es una marca en la que confían, sino porque somos el principal fabricante de teléfonos inteligentes resistentes del mundo, y hemos estado construyendo estos dispositivos durante más de 10 años.

Para limpiarlos, simplemente debemos sumergirlos completamente en agua caliente, enjabonar el teléfono con una esponja o un cepillo en agua tibia con jabón y luego enjuagarlos bajo el grifo. Antes de lavar el teléfono, es importante que desenchufemos todas las fuentes de alimentación, dispositivos y cables externos y asegurarnos de que todas las cubiertas de los puertos y de la tarjeta SIM están bien cerradas, pues esto asegura que no entre humedad excesiva en las aberturas. Si un teléfono necesita una limpieza aún más profunda, se puede aplicar desinfectante de manos generosamente por toda la superficie, así como soluciones antibacterianas y toallitas con alcohol, siempre que nos aseguremos de que todos los cables estén desenchufados y todos los puertos bien cerrados. 

Además del ámbito de las emergencias sanitarias, ¿para qué otro tipo de sectores están pensados?

Estos teléfonos son utilizados por constructores, fontaneros, trabajadores en emergencias, profesionales del cuidado de animales, mecánicos, ingenieros, amantes de los gadgets, aficionados al bricolaje y muchos más. Y los casos de uso son innumerables. Las imágenes térmicas, por ejemplo, se utilizan en ámbitos inimaginables. Eso es lo bonito de tener una herramienta de bolsillo capaz de ver lo invisible. En cuanto al uso de la cámara térmica en un negocio es útil para localizar problemas con el agua, la calefacción o el aire acondicionado que, a veces no pueden detectarse a simple vista, pero sí pueden encontrarse con la cámara térmica del Cat S61 y el nuevo modelo Cat S62 Pro.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"