tecnologia

Los unicornios apenas prosperan en Europa

EE.UU. y China parecen reunir las condiciones perfectas para el surgimiento de este tipo de compañías, relegando en un segundo plano a Europa. De las 591 que existen en el momento actual, tan solo 70 tienen su origen en el Viejo Continente, según CB Insights

11 DE marzo DE 2021. 08:39H Carmen Muñoz

e990e2da3af44c939e53e70cf38cabcc.jpg

Dentro de la fauna empresarial también hay hueco para los unicornios. Al margen del debate sobre si este tipo de criaturas realmente existieron o no, lo cierto es que en el ámbito corporativo estas han proliferado con fuerza. Incluso durante la pandemia. 

Hay que remontarse al año 2013, cuando la fundadora del fondo de inversión Cowboy Ventures, Aileen Lee, empleó este término para designar a todas aquellas compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Pero este requisito en sí mismo no es condición suficiente para formar parte del selecto grupo. Si ya es bastante complicado crear un imperio valorado en tal cantidad, también deben reunir otras características como ser una compañía de carácter privado y, por tanto, no cotizar en bolsa, ni haber sido adquirida por otra firma. No obstante, su gran punto diferencial es que se centran en nichos de mercado apenas explotados o con muy poca competencia, con la tecnología como principal aliada. 

El hecho de llevar intrínseca la disrupción, redunda en un mayor uso de las redes sociales. Explotan nuevas vías de comunicación y saben sacarles el máximo partido a estas, en parte, porque han sido fundadas por jóvenes que han crecido de la mano del desarrollo de los nuevos canales digitales. El caldo de cultivo perfecto que las hace muy atractivas a ojos de los inversores, a pesar de su corta edad. 

En el artículo Bienvenido al Club Unicornio: Aprendiendo de las start-ups de mil millones de dólares, la emprendedora sitúa el punto de partida en 1968, con la fundación de Intel. Le siguen Apple, Oracle y Microsoft en la década de los 70; Cisco en 1984; Google y Amazon en los años 90, hasta llegar a Facebook, creada en 2004. Además de pioneras en su campo, hace tiempo que pasaron a competir en la liga de los súper unicornios, con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares, diez veces más que sus sucesores. 

En la lista que actualiza de manera periódica la consultora CB Insights, aparecen registradas un total de 591 compañías o start-ups unicornio, con una valoración conjunta de 1.940 billones de dólares, lo que se traduce en 1.631.179 millones de euros al cambio actual. La clasificación incluye aquellas estimadas por encima de los 10.000 millones y los 100.000 millones de dólares de carácter privado, por lo que la cifra puede estar un poco distorsionada. 


Tan solo dos compañías de origen español figuran en el ranking: Glovo y Cabify

Lo que deja claro esta lista es que estos animales se decantan por países como China y EE.UU. para nacer. De los casi 600 unicornios que existen en el mundo, 129 tienen su base en el gigante asiático y 291 en el país norteamericano. En este sentido, no es casual que las diez primeras en cuanto a valor se refiere, han surgido en una de estas dos regiones, con Bytedance y SpaceX a la cabeza. La única excepción es la británica Global Switch, en séptimo lugar. En el primer caso, la lista también incluye nombres como WeRide, GalaxySpace, Shein o Boom Supersonic, mientras que en el segundo destacan UiPath, Reddit, Duolingo, Gympass, Flywire o Clubhouse, entre otras.  

Esto sitúa en una clara posición de desventaja a Europa, donde apenas se contabilizan 70 unicornios, 27 de ellos en Reino Unido con Deliveroo y Revolut como principales puntas de lanza. Suena con fuerza N26, AboutYou o FlixBus en Alemania o la lituana Vinted. Aunque CB Insights incluye a las españolas Cabify y Glovo, el coqueteo de ambas con la salida a bolsa las excluiría automáticamente de este mapa. 

“La financiación a start-ups ha crecido de forma muy desigual en ambos continentes”, precisa a DIRIGENTES el inversor y fundador de UpBizor, Jordi Altimira, quien señala que existe una diferencia de inversión de 114.500 millones de dólares entre un lado del charco y otro, lo que ha dado lugar a esta situación. Según datos de Pitchbook facilitados por Altimira, en 2019 las compañías emergentes europeas canalizaron 25.300 millones de dólares, 721 de ellos con destino España. “Más de 114.500 millones de diferencia que han servido para alimentar a las start-ups estadounidenses para que crezcan fuertes”, matiza. 

El experto subraya que en EE.UU. la inversión alternativa lleva años de desarrollo, al contrario que en Europa, donde todavía anda en pañales. “Durante años, la inversión alternativa por excelencia en España ha sido el mercado inmobiliario”, circunstancia que le ha situado en un segundo plano en lo que respecta a la innovación, en comparación con EE.UU., China o Israel

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"