tecnologia

Un lugar para encontrar el camino hacia la digitalización

Digital Marketplace es una plataforma B2B que permite identificar proveedores de servicios para la digitalización de las empresas

27 DE octubre DE 2022. 08:30H Alba Guerrero

Un lugar para encontrar el camino hacia la digitalización Dirigentes digital

La Asociación Española de Economía Digital, Adigital, ha lanzado Digital MarketPlace, un espacio creado para que las empresas españolas puedan contactar con proveedores digitales que les ayudarán a digitalizar su negocio. Se trata de una plataforma B2B (business to business), que facilita las transacciones comerciales entre empresas con el objetivo de que las empresas españolas puedan llevar a cabo su proceso de digitalización si así lo desean. Dentro de este espacio se encuentran compañías del sector digital diferenciadas por categorías: logística, internet de las cosas (IoT), cloud y edge computing, big data, inteligencia artificial, gestión empresarial, desarrollo de canales digitales, marketing, ciberseguridad, contact center, asesoría legal, medios de pago, blockchain y por último formación. 

La plataforma facilita el contacto entre empresas puesto que el acceso se hace sin necesidad de un registro previo: “De esta forma, se eliminan intermediarios y se prioriza la comunicación entre los interesados para agilizar el proceso”.

Antes de poder operar en DigitalMarketplace, las empresas tienen que estar certificadas por Adigital a través del sello Empresa Digitalizadora. Es un acreditación que otorga la Asociación a aquellas empresas que tienen la capacidad técnica y la experiencia requerida para prestar los servicios digitales. Además también evalúa la satisfacción que muestra el cliente con el servicio que ha recibido. Este sello que se puso en marcha a principios de este 2022, se enmarca dentro del plan de Adigital para impulsar la digitalización de la economía española. La Asociación Española de la Economía Digital está formada por más de 525 empresas asociadas de sectores clave de la economía digital unidas por un objetivo común: crear en España y en Europa un entorno óptimo para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital.

El último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), publicado en 2021 situaba a España en la séptima posición entre los 27 estados miembros de la Unión Europea teniendo en cuenta el capital humano, la conectividad, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales. 

Cada vez más digitales

El informe Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señala que las empresas españolas van por buen camino: el 82% de las empresas usan la firma digital en sus gestiones; el 52% utiliza sistemas de intercambio electrónico de datos dentro de la compañía; un 28% ha adoptado IoT y el 11% emplean análisis de big data.  

Avanzar con paso firme hacia la digitalización es clave para la economía, además de piedra angular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por eso este proyecto pretende dar apoyo a las empresas y facilitar así su transición digital.  

Artículos relacionados

Digitalizar más para contaminar menos
Álvarez-Pallete: “Cada día que pasa, si nos digitalizamos, nos volvemos más jóvenes como empresa”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"