tecnologia

María Albalá: “La web3 va a tener impacto en la economía aunque solo sea por la reducción de costes”

DIRIGENTES entrevista a la directora del Innovation HUB de ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC

10 DE noviembre DE 2022. 08:00H Alba Guerrero

María Albalá La web3 va a tener impacto en la economía Dirigentes Digital

La descentralización y tecnologías como el blockchain dan paso a una nueva generación de internet: la web 3, gobernada por una mayor privacidad para los usuarios y experiencias interactivas. Coge el relevo a la web 2.0, la que conocemos hasta ahora, centrada en la creación de contenido por parte del consumidor. María Albalá, directora del Innovation HUB de ICEMD, adelanta cómo será esta nueva forma de estar en la red, que comienza a ser una realidad

¿Qué tiene la Web3 que hasta ahora no conocíamos?

Web3 al final son una serie de tecnologías que se están utilizando en muchísimos ámbitos pero aplicadas a las web, es decir, inteligencia artificial, web semántica, blockchain…se están utilizado en muchos ámbitos pero cuando los utilizamos para mejorar los servicios web o las plataformas, estamos pasando de la web que teníamos hasta ahora, hacia un modelo 3.0. Esto para los usuarios va a ser transparente porque van a ver el mismo front, sin embargo va a permitir que cosas que se hacían de forma manual y que tenían fallos, ahora funcionen muchísimo mejor. Aportará una serie de eficiencias, de reducción de costes a las empresas. Cuando estemos en la web3 , saldrán novedades para ofrecer servicios o productos que hasta ahora no se podían levar a cabo. 

 ¿Convivimos ya con estas tecnologías? 

Hay NFT que se están utilizando en coches para asegurar que el litio de las baterías es un litio verde, sostenible. Por ejemplo, si guardamos toda la información de un coche en un NFT, aparte de ser utility porque tiene una utilidad más allá de ser una pieza, que es conocer la vida del coche, incluso la propiedad. Si hay cambio de propiedad se puede hacer mediante NFT. Sería un NFT dinámico que va evolucionando con la vida del coche. 
Hay empresas que lo están aplicando al real state. Si compras una casa y metes en un NFT los planos, los impuestos, que esté todo al día, si hay reformas…vas teniendo toda la vida de la casa, es como un registro. Cuando entregas un NFT al nuevo dueño puedes saber cómo ha ido evolucionando, si ha habido problemas. Así tienes información para tomar decisiones. 

¿La web3 tendrá un impacto real en la economía? 

Son tecnologías que van a estar en el backoffice, van a tener un impacto en la economía aunque solo sea por la reducción de costes. Si encima se generan nuevos productos disruptivos, va a tener un impacto real. Los primeros pasos serán introducir tecnología para ser más eficiente con lo que ya tengo y conllevará una evolución como lo fue el cambio de web 1.0. a web 2.0.; las empresas poco a poco fueron metiendo nuevos elementos. 
En el momento que salgan nuevas aplicaciones disruptivas, llegará el impacto real que incluso podrá cambiar los sectores o los mercados. 

¿Tienen las pymes la infraestructura suficiente para adaptarse a esta evolución de la web?

Depende del sector y del tipo de empresa. Hay empresas muy pequeñitas que están poniendo en marcha proyectos en web3 porque al final la infraestructura la tenemos como arquitectura como servicio o tecnología como servicio. Si quieres hacer un proyecto blockchain, no tienes que aprenderlo desde cero, se pueden hacer cosas con plataformas que ya están creadas.

Entonces no es un problema de infraestructura, es un problema de conocer las capacidades que me ofrece esta tecnología y ver si son realmente útiles. Hay consultoras que analizan las pymes y les dicen qué tecnología y de qué forma pueden introducirla, porque a veces es difícil analizarte a ti mismo si no conoces bien las tecnologías y sus capacidades.

¿Cómo cambiará el consumidor en la web3? 

En muchos casos estas tecnologías van a ser transparentes para el consumidor, pero el tema de privacidad, datos y seguridad sí va a ser perceptible para el usuario. El seleccionar la privacidad y permitir a determinada web ver que soy yo, o  permitirle ver transacciones que me interesan. El tener control total de tus datos es algo que se plantea ya no solo en web 3 que va a permitir tener toda tu vida digitalizada sino en web 5 va a incorporar el hecho de segmentar y que solamente puedan ver de mí lo que yo quiera. 

Artículos relacionados

Blockchain y web3, una fórmula de futuro
Los 4 conceptos clave que debes conocer sobre blockchain
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"