tecnologia

Marketing e IoT, fusión de futuro

La hiperconexión de dispositivos es una oportunidad para mejorar la comercialización de productos

04 DE octubre DE 2022. 08:30H Alba Guerrero

Marketing e IoT, fusión de futuro Dirigentes Digitales

 

Cada vez son más las innovaciones que están surgiendo para facilitarnos el día a día. El “Internet Of Things” (IoT) cada vez está más presente. La red de elementos interconectados a través de software u otras tecnologías crece cada año. El último informe IoT Signals, elaborado por Microsoft, apunta que el 91,5% de las empresas europeas cree que adoptar soluciones de IoT “es fundamental para el éxito empresarial”. Por eso es primordial ligar la tecnología al marketing

Pero, ¿cómo pueden integrarse ambas? La información que el usuario de un objeto inteligente comparte al usarlo puede ser de mucha utilidad para que la compañía que lo comercializa sepa cómo mejorar el producto, o qué necesidades tiene el cliente. El internet de las cosas sirve de ayuda para que las empresas puedan segmentar a su público. La información obtenida a través de las conexiones realizadas por los objetos cotidianos interconectados, puede servir de apoyo para la mejora de las estrategias de marketing y lograr así que sea más eficiente. 

Gartner, compañía que proporciona análisis de investigación y el consejo para profesionales de las TIC, vaticina que para el año 2025, el número de dispositivos IoT duplicará la cantidad de habitantes del planeta. Con estas cifras queda claro que las oportunidades que proporcionará al sector del marketing serán también numerosas. Los propios productos inteligentes pueden hacer las veces de valla publicitaria. Hasta ahora las interacciones entre usuarios se hacían a través de dispositivos como móviles u ordenadores pero ahora tenemos la oportunidad de verter nuestras opiniones sobre la marca a través del propio aparato. Esto ocurre por ejemplo con los relojes inteligentes y las aplicaciones deportivas vinculadas a ellos. Normalmente permiten publicar los resultados de actividad sin necesidad de coger un móvil para hacerlo. 

El geofencing es otra forma de atraer clientes. Se trata de inteligencia que utiliza el GPS integrado en un dispositivo, para identificar los negocios cercanos a ese mismo dispositivo. Así cuando una empresa identifica que un potencial usuario se encuentra cerca de un área predeterminada, puede enviar una notificación en la que le informe, por ejemplo, de dónde están, o los descuentos que tienen disponibles

El IoT está creciendo tanto que la Comisión Europea publicó en un informe en enero de 2022, los resultados de una investigación del sector de la competencia. Margrethe Vestager, comisaria europea responsable de la política de competencia de la Unión Europea, advirtió entonces que “el sector de la internet de los objetos de consumo se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana”.
 

Artículos relacionados

El imparable avance del internet de las cosas
Seis soluciones para un Internet de las Cosas eficaz
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"