tecnologia

Más de 33 mil empresas se pelean por los informáticos

Asciende la demanda de expertos en tecnologías de la información y la comunicación

20 DE noviembre DE 2018. 13:26H Mario

informatico_97913_20181120132951.jpg

Hay pocas compañías en las que no se necesite un informático. La carga de trabajo ha pasado del papel a los ordenadores, sin contar con las empresas que se mueven directamente en ese negocio. El hecho de que las TIC elevan la productividad va ligado a la necesidad de contar con capital humano que le saque el máximo partido.

Por ello, la demanda de informáticos se eleva mientras que las universidades españolas se esfuerzan por distribuir nuevas hornadas de trabajadores. Según los registros del INE, existen en España más de 33.000 empresas que por su naturaleza necesitan titulados universitarios en Informática. Por el contrario, el número de universitarios que cada año finaliza esos estudios está cifrado en 5.000.

No obstante, el número de empresas especializadas en informática ronda las 11.000. En todo caso, atendiendo a la cantidad total de entidades que necesitan de estos profesionales, un nuevo titulado tendría hueco en seis empresas o, dicho al revés, seis compañías se disputan a un único informático.

Son datos que aporta el TIC Monitor, realizado por VASS y Ceprede, que también refleja que la contratación de perfiles TIC ascendió un 6,1% según el último dato interanual de mayo. Es una muestra del optimismo que vive este sector, ya que nueve de cada diez esperan que la actividad se acelere en los próximos meses, lo que repercute en que el 62,5% espera contratar más personas.

Desde el punto de vista de Antonio Rueda, responsable del informe, se ha producido un aumento de la demanda de este tipo de trabajadores, en concreto, el doble que la contratación del conjunto del sector servicios. En todo caso, existe una variable que mejora las posibilidades de las empresas a la hora de contratar. Se trata de los trabajadores que salen de Formación Profesional, de manera que el número de perfiles que se titulan cada año en este sector asciende a los 15.500, si bien “las competencias no son las mismas”, explica Rueda.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"