tecnologia

Más educación como base para impulsar la digitalización

En un escenario cambiante, la formación continua de los trabajadores se convierte en una pieza imprescindible para su desarrollo profesional

25 DE junio DE 2021. 08:42H Isabel Garrido

4f5bb446877fdba598eee7c5ec264a14.jpg

Ante el necesario impulso de las capacidades digitales en el tejido empresarial, la educación y la modernización de las aulas y centros de formación se presentan como una prioridad para la sociedad. Para abordar esta cuestión, en un evento celebrado esta semana y titulado ‘NEXT GENERATION EU: Tecnologías Aplicadas a la Educación y la Sociedad’, se ha puesto en valor la importancia de la capacitación de las personas como elemento fundamental para que el ‘Plan de inversiones y reformas’ tenga el impacto deseado y se logre aprovechar el talento de los trabajadores.

Una de las consecuencias más visibles de la pandemia ha sido la aceleración de la digitalización, por lo que, a lo largo del proceso evolutivo, el cual es imprescindible abordar para contribuir a la transformación de la economía, el papel de la educación es una pieza clave. En este nuevo escenario que poco a poco se está asentando en el tejido empresarial, están surgiendo nuevas posiciones laborales que implican también nuevos retos para las escuelas de negocios y las compañías, en las que localizar, potenciar y transformar el talento se han convertido en un elemento fundamental.

Tal y como comenta Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), “el Foro Económico Mundial estima que solo en el sector de las TIC se generan en torno a 120.000 nuevos empleos al año”, por lo que los cambios provocados por la digitalización han supuesto que en estos momentos haya un “elevado porcentaje de trabajos sin cubrir”, debido a que “no hay perfiles formados”.

Para la experta, otra de las novedades surgidas de esta situación ha sido el “cambio de paradigma del modelo formativo actual”. Es decir, el surgimiento de una nueva perspectiva que implica la necesaria formación continua de los trabajadores a lo largo de toda su vida profesional. En este punto, señala las competencias necesarias para la empleabilidad que, poco a poco, irán avanzando, y su transversalidad las convierte en una demanda “por parte de todos los sectores productivos”, tales como las digitales o las relativas a la sostenibilidad, la resiliencia o el liderazgo. 

La situación económica actual destaca la importancia de crear un triple enfoque centrado en la educación, las empresas y las personas. Con esta idea, la directora general de ManpowerGroup Talent Solutions, María José Martín, detalla que con un 16% de paro y un 40% de paro juvenil, muy por encima de la media europea, existe una gran cantidad de talento que se encuentra “desaprovechado”. Bajo esta perspectiva, existe un desacople entre lo que las cpmpañías necesitan y lo que tienen, por lo que debe de crearse una cadena formativa que comience en las primeras etapas educativas y se continúe en las empresas. 

Rescate de los jóvenes

En esta línea, Martín propone que, entendiendo los Fondos Next Generation como una oportunidad, es importante que se lleve a cabo un cambio de mentalidad como país y como sociedad, ya que “la digitalización está aquí y afecta al 100% de los sectores”, pero “necesita un tiempo de maduración”. Por esto, por una parte anima a capacitar a la población general para que esté preparada a dar el salto al nuevo escenario laboral generando perfiles tecnológicos. Y, al mismo tiempo, considera que la evolución que se está produciendo necesita “urgentemente” planes asociados que permitan “hacer un rescate rápido de toda esa población joven que tenemos que incorporar al mercado laboral”, para lo que sugiere basar el talento y la tecnología en generar “posiciones sostenibles”.

Asimismo, en relación con los trabajadores sénior, la directora general de ManpowerGroup Talent Solutions comenta que, a pesar de que la población por encima de los 45 años va in crescendo año tras año, las empresas cada vez están más dispuestas a contratar estos perfiles debido a la capacidad que presentan para transmitir valores y la diversidad generacional que aportan: “No tengamos miedo a aprender porque hay oportunidades en el mercado laboral”.

Digitalización, un imperativo para el progreso

La pandemia acelera nuevos modelos de negocio en las empresas

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"