El desarrollo de inteligencia artificial, metaversos y entornos virtuales no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Lucía Biagosch Fernandez-Cernuda, que cuenta con una dilatada trayectoria en el sector, charla con DIRIGENTES acerca del horizonte que marca la innovación, cómo cambiará el metaverso la forma que tenemos de comunicarnos en la red y cómo […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2023
El desarrollo de inteligencia artificial, metaversos y entornos virtuales no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Lucía Biagosch Fernandez-Cernuda, que cuenta con una dilatada trayectoria en el sector, charla con DIRIGENTES acerca del horizonte que marca la innovación, cómo cambiará el metaverso la forma que tenemos de comunicarnos en la red y cómo las marcas se adaptan a todas estas novedades para continuar creciendo.
En algunos casos parece que sí. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el fenómeno “caja negra” de la inteligencia artificial, en la cual sus diseñadores no terminan de entender por qué la IA toma las decisiones que toma.
Recientemente, hemos visto como el proyecto de DegenerIA, el primer show en español, retransmitido en directo y creado a tiempo real con la IA ChatGPT, era víctima de la falta de fiabilidad o los comentarios faltos de ética debido a la inexistencia de una persona que filtrara y validara el contenido de forma previa.
Como trabajadora en Playoffnations, estoy viendo cada día como la innovación está avanzando a una velocidad vertiginosa, lo que a veces dificulta nuestra capacidad para comprender plenamente su alcance y potencial. La inteligencia artificial, el metaverso, el Internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías emergentes están evolucionando a un ritmo acelerado, y al mismo tiempo fuerzan la evolución de lo que tocan, aunque no esté preparado, lo que plantea desafíos y oportunidades para las empresas y la sociedad en general. Sin embargo, el ser humano dispone de una capacidad de adaptación impresionante y por norma general me atrevo a decir que aunque el ritmo de innovación es vertiginoso, de momento podemos seguirlo.
De muchas maneras, pero se puede resumir de la siguiente: pasaremos a tener un control prácticamente absoluto sobre cómo nos comunicamos. Con el metaverso, la experiencia de usuario se vuelve más inmersiva y participativa, permitiendo a las personas interactuar con otros y con el entorno virtual de formas completamente nuevas. Esto tiene implicaciones significativas para la comunicación, el marketing, el comercio y la colaboración, ya que el metaverso ofrece un espacio virtual tridimensional donde el control de las circunstancias y el espacio de la interacción permitirán crear experiencias únicas.
Si la pandemia fortaleció la interconexión online, el metaverso supondrá una revolución en los hábitos de comunicación e interacción humana. En esta era, podremos disfrutar de nuevas vías y experiencias sin ningún tipo de limitación por espacio o tiempo. Interactuar con personas a miles de kilómetros en un escenario virtual totalmente recreado, visitar cualquier parte del mundo sin masificación y desde la comodidad de tu casa o realizar eventos de ocio como conciertos con todas las oportunidades creativas que ofrece el metaverso. Todo esto con la figura del avatar, una representación a nuestra imagen y semejanza que nos representará en estos escenarios digitales.
Las redes sociales son donde más se consume y se crea contenido, por encima de medios tradicionales como la televisión o la radio. Esto se debe a la accesibilidad, la interacción bidireccional y la personalización que ofrecen estos medios, lo que permite a los usuarios consumir y participar activamente en contenido que les interesa de manera conveniente y personalizada. Ofrece al usuario un control sobre la distribución y consumo de contenido que los medios tradicionales no pueden ofrecer.
El metaverso utiliza varias tecnologías para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizable a un nivel antes nunca visto. El ejemplo más popular es el de los mundos virtuales, en el que tanto usuarios como las marcas pueden controlar el entorno a su antojo para crear experiencias únicas, como nuevas formas de interacción social y de comercio. Ningún otro medio puede ofrecer semejante nivel de libertad e impacto gamificado.
Sí, algunas más lentas que otras, pero todas están entendiendo que las viejas estrategias ya no valen. La razón es sencilla: es obvio que las audiencias del futuro son nativas digitales y están migrando en masa hacia las nuevas plataformas, como el metaverso, sí es que ya no están ahí, además hay un porcentaje nada desdeñable de las viejas audiencias que también se están moviendo a estos espacios. Aquellas empresas que no cambien con los tiempos están condenadas al olvido.