tecnologia

En el metaverso también se falsifica

Tecnología blockchain y NFTs para proteger las marcas en este mundo virtual

21 DE septiembre DE 2022. 08:30H Alba Guerrero

En el metaverso también se falsifica Dirigentes Digital

Según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), las pérdidas por falsificaciones les suponen a las empresas 2.200 millones de euros anuales. Esta problemática se extiende también al mundo 2.0. Por eso uno de los desafíos para el desarrollo del metaverso es garantizar la autenticidad de las marcas.  
El proyecto anti-falsificaciones Blockathon ha sido creado por la Unión Europea y la empresa tecnológica Tencent Group para pelear contra la piratería que conecta organizaciones, autoridades y ciudadanos. El plan es el resultado de la competencia EU Blockathon 2018 que organizó la Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. El objetivo es utilizar la tecnología blockchain y token no fungibles, NFTs, para para poder garantizar la autenticidad de los productos o servicios ofrecidos en el metaverso. 
Los token son unidades de valor con una identidad única y además permiten asociar certificados de autenticidad a los productos o servicios gracias a la tecnología blockchain. Otra característica a destacar es que son inalterables. Por tanto, pueden jugar un papel importante para luchar contra las falsificaciones al generar una identidad única. En todo caso, hay que distinguir el propio NFT del producto que representa. Según la EUIPO el año pasado 1277 aplicaciones usaron NFTs y en lo que va de 2022 suman 1.157 más. Además hay 205 aplicaciones usando el metaverso en 2022. 

Otros proyectos

El proyecto Blockathon no es el único surgido en el marco de la propiedad intelectual. En abril de 2021 el grupo LVMH, Prada Group y Cartier se unieron formando el consorcio Aura Blockchain. Después se unieron Grupo OTB y Mercedes-Benz en 2022. El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es “hacer que las soluciones de cadenas de bloque y las tecnologías relacionadas sean fáciles y estén disponibles para todas las marcas de lujo” explican. Además promueven una solución global única aplicable a todas las marcas de lujo de todos los sectores de la industria. “Aura Blockchain Consortium acelera la transición hacia un modelo de negocio circular, con confianza y transparencia para los clientes, innovación y sostenibilidad”.  
Por otro lado SharpShark es un SaaS (software como servicio) que también contribuye a proteger los derechos de propiedad intelectual a los creadores de contenido en la red. Lo hace generando un certificado cuando los autores envían su contenido. Si superan la verificación de originalidad, SharpShark concede un certificado de autoría. 
 

Artículos relacionados

Privacidad y seguridad, sello para la economía en el metaverso
La otra cara del metaverso
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"