tecnologia

Movilidad sostenible, el eje estratégico de las ciudades del futuro

En la sociedad pospandemia, la tecnología actuará como catalizador del cambio y tendrá un papel protagonista en el desarrollo de las ‘smart cities’. En la senda hacia la ciudad del futuro destacan los esfuerzos de la compañía Ineco por impulsar la movilidad sostenible en el ámbito urbano

22 DE julio DE 2020. 11:23H Dirigentes

aa80f56808980cbbf0ee29eb86b82b01.jpg

La sostenibilidad, la innovación y la tecnología son los principales motores que impulsan el avance hacia las ciudades del futuro. Las grandes urbes tendrán que hacer frente a diversos retos como producto del creciente aumento de la población que se traslada a estos puntos, tales como la gestión eficaz del tráfico, la comunicación o el desarrollo de una movilidad eficiente y sostenible. Una visión que comparte la ingeniería y consultora de transporte Ineco.

El objetivo de esta compañía española es avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y seguro, que contribuya de forma directa a la mejora de la calidad de vida de millones de personas. En este sentido y, teniendo presente su compromiso con los Objetivos de la Agenda 2030 y la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha situado la intermodalidad y la movilidad sostenible como uno de los ejes de su plan estratégico.

Objetivo: liderar la movilidad sostenible

En materia de movilidad y ciudades inteligentes, la organización quiere seguir aportando su granito de arena en los próximos años. Para lograr esta meta, Ineco desarrolla diversas tareas, tales como la planificación estratégica, ingeniería de tráfico, sistemas de transporte inteligente, estudios de demanda, modelos de tráfico, estudios de viabilidad, planes de movilidad urbana sostenible, estudios y evaluaciones ambientales, integración de sistemas, entre otros. 

En este sentido, esta empresa referente en el ámbito de los transportes ha desarrollado la tecnología y el conocimiento preciso para gestionar y analizar ingentes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes de información. Ejemplo de ello son los estudios de demanda en los que han incorporado la tecnología para el tratamiento masivo de datos geolocalizados de telefonía móvil que posibilitan obtener patrones de movilidad y la posterior modelización de sistemas de transporte. Estos avances se han implementado, como indican desde la compañía, en "los estudios de demanda de nuevas estaciones o para optimizar corredores de distintas dependencias de la red ferroviaria española de Adif".  

En la misma línea, las herramientas y mecanismos de planificación para generar modelos predictivos son destacadas, puesto que ofrecen soluciones de movilidad en los diferentes ámbitos: urbano o interurbano, administraciones locales, autonómicas o estatales. A modo de ejemplo, desde Ineco subrayan los modelos predictivos de demanda de pasajeros y mercancías que están desarrollando en el Modelo Nacional de Transporte del MITMA y en los Corredores Mediterráneo y Atlántico de Adif. Además, todas estas técnicas se combinan con las plataformas inteligentes que se están desarrollando en ciudades, estaciones o aeropuertos para procesar información en tiempo real. "Estas nuevas plataformas son el corazón de nuestras ciudades y permiten una optimización de los diferentes servicios entre los que se encuentra la movilidad".

Ineco también apoya desde 2016 al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la definición de los Planes Nacionales de Territorios Inteligentes, al Ayuntamiento de Málaga en relación a pilotos de edificios inteligentes y a la Universidad de Almería en la redacción del Plan Director de Campus Inteligente.

Asimismo, el año pasado empezó a desarrollar también para el MITMA la "Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada", además de coordinar iniciativas públicas y privadas en el ámbito de las smart cities, en las que ha apoyado al trabajo en red de las ciudades españolas y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes para la Secretaría de Estado para el Avance Digital. 

Plataforma smart Cityneco

Maqueta del funcionamiento de la plataforma smart desarrollada por InecoCityneco para la gestión de ciudades inteligentes

La experiencia y el conocimiento de Ineco en movilidad sostenible y tecnologías de la información se ha materializado en un proyecto llamado Cityneco. Se trata de una plataforma smart propia, basada en el uso de inteligencia artificial, big data e Internet de las Cosas, que dispone de "un vertical de apoyo a la gestión de la movilidad como elemento diferenciador". Esta plataforma se encarga de recolectar información de los sensores de la ciudad y de analizar los niveles de servicio de las vías supervisadas para detectar posibles congestiones futuras y así poder establecer el mejor plan semafórico para solventar con celeridad cualquier inconveniente. 

Granada ha sido la primera ciudad en la que se ha probado este proyecto de microsimulación de modelos de tráfico. Esta plataforma inteligente ha analizado en tiempo real el tráfico y también ha gestionado de manera eficiente la movilidad. Es por ello que puede predecir lo que pasará en el lugar con una hora de antelación y así poder ajustar los diferentes elementos del territorio, como pueden ser los ciclos semafóricos o los paneles VMS, para anticiparse a los problemas. Con proyectos como Cityneco, la compañía refuerza su empeño por avanzar hacia una movilidad inteligente centrada en el usuario.

Beneficios de Cityneco

- Optimización de la movilidad 

- Mejora de la calidad de vida 

- Disminución de tiempos de desplazamientos

- Reducción de gases contaminantes

- Ahorro de combustible

- Datos de usuarios en tiempo real


BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"