tecnologia

"Hay muchos pasos en las transferencias, saber dónde está tu dinero es importante"

Entrevista a Pierre-Antoine Dusoulier, fundador y CEO de IbanFirst y Luis Azofra, country manager

15 DE septiembre DE 2022. 08:20H Alba Guerrero

Entrevista Pierre Antoine IbanFirst Dirigentes Digital

La fintech IbanFirst comienza a trabajar en España este mes de septiembre. Este proveedor de servicios de pagos internacionales para pymes nació hace 7 años en Francia y Bélgica. Cubre el segmento de pequeñas y medianas compañías que tienen necesidades de pagos, cobros y riesgos internacionales. “Nuestro servicio es tecnológico pero también de personas. No puedes dejarlo todo en mano de call center. Necesitas tener a alguien que sepa lo que hay”, explican Pierre-Antoine Dusoulier, fundador y CEO de IbanFirst y el country manager en España Luis Azofra. 

¿Por qué España es un buen lugar para comenzar a trabajar?

España es muy importante para la estrategia de IbanFirst porque es un mercado muy dinámico. Pero también con necesidad porque hay muchos clientes que tienen esas circunstancias de pagos transfronterizos y de riesgos de divisa. Una de las características del mercado español es que ha habido muchas fusiones y desaparición de cajas y de bancos en los últimos 15 años que han dejado un vacío en cuanto a experiencia, a cobertura y a calidad de la cobertura.

¿Cuáles son los servicios más destacables para esas pequeñas y medianas empresas?

Toda la cadena de pasos que tienes que dar para hacer un pago a un proveedor, IbanFirst lo simplifica, facilita e incrementa la transparencia. Eso es muy importante. Cuando el cliente va a hacer ese pago dentro de nuestra plataforma ve el precio antes de hacerlo. Esa transparencia es muy importante. Cuando hablamos de pequeñas y medianas compañías, frecuentemente no tienen esa confianza. 
La trazabilidad del dinero es otra cuestión importante. Dentro de nuestra plataforma el cliente es capaz de ver en todo momento el pago que está haciendo él. Un pago internacional, que puede parecer muy fácil, puede que no lo sea y que surjan problemas. Hay muchos pasos en estas transferencias, saber dónde está tu dinero, en qué paso se encuentra, es muy importante. Eso da mucha tranquilidad. 

¿Con qué tecnologías trabajan?

Toda la plataforma tecnológica la hemos construido nosotros. Cuando empezó IbanFirst buscamos sistemas que existieran en el mercado, pero no encontramos nada porque no eran suficientemente simples. No agregaba todo los pasos necesarios para encontrar la simplicidad para el cliente. Principalmente utilizamos SWIFT, que es la tecnología que funciona como espina dorsal de los pagos. Nosotros además añadimos ‘costillas’ que hacen que el sistema sea más robusto, más fácil y transparente para el cliente. Estamos haciendo transacciones por valor de más de 100 millones de euros al día, y eso lógicamente necesita de una espina dorsal muy potente por la que pueda circular el dinero de una manera muy segura.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Clientes cuyas transacciones van entre 500.000 al año hasta 50.000.000 anuales de divisa. Prácticamente trabajamos con todo tipo de clientes, excepto sector servicios que suele ser más local. Trabajamos con cualquier empresa que importe y exporte. 

¿Qué perspectiva tienen a corto plazo en España?

Queremos crecer rápido pero no descontroladamente. Se trata de crecer de una forma sostenida y seria con nuestros clientes. No nos interesa tener 2.000 clientes de los cuales 1.500 nos hayan abandonado. Nuestro negocio está pensado para el medio-largo plazo. Con todos estos preámbulos no estamos muy nerviosos con tener muchos clientes para dentro de un año. Preferimos tener 200 o 150 clientes que confíen en nosotros y a quienes les estemos dando muy buen servicio. Esta visión viene porque creemos que hay que juntar lo mejor de los dos mundos, y la banca hace cosas muy bien, como fidelizar a sus clientes. Esa es la filosofía que tenemos en IbanFirst. Queremos trabajar de una manera más joven, dinámica, más digital e internacional pero esa parte de la banca es muy buena y la tenemos que tener. Vamos a crecer de una manera rápida y fuerte pero no a toda costa. Confiamos en el boca a boca. 

¿Cómo va a afectar la subida de tipos?

Nuestro negocio está protegido frente a la inflación porque los volúmenes aumentan por la inflación misma, entonces nosotros tenemos un poquito de margen sobre ese volumen y nos podemos beneficiar. En las transacciones que cubren los seguros de cambio a plazo, la fórmula de cálculo tiene en cuenta los diferenciales de este tipo de interés entre dos monedas. Hay otra parte, el cliente ha visto las fauces del lobo: cuando los tipos no se mueven, para qué me voy a cubrir. Con estos movimientos tan fuertes que ha habido, están más animados a buscar coberturas para los siguientes pagos que quieran hacer. 

Hay que recalcar la importancia de un mercado como España, que es muy grande, un mercado en el que IbanFirst está invirtiendo fuertemente. Es un mercado con un potencial enorme pero hay que hacer las cosas bien, no es cuestión de tener suerte. Tenemos un equipo con muchísima experiencia. Los clientes van a notar que los interlocutores tienen mucho peso dentro del mercado de divisas, que saben mucho, entienden los movimientos. 

Artículos relacionados

Por qué las fintech son clave para el crecimiento de la empresa
Se crean más de 26.000 nuevas startups orientadas al sector fintech en un año
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"