tecnologia

“Nos encontramos en un momento apasionante para el sector digital”

Entrevista al director general de Adigital, César Tello

20 DE agosto DE 2021. 07:30H Dirigentes

5a4d2d7322bc7dd1a31df098f480048e.JPG

En un momento en el que las circunstancias han convertido a la digitalización en un imperativo, la Asociación Española para la Economía Digital (Adigital) ha publicado un informe en el que se analiza la digitalización de las empresas del Ibex 35. Las compañías de mayor capitalización bursátil de España sirven de termómetro para medir el grado tecnológico de este país. DIRIGENTES entrevista al director general de la citada organización, César Tello, para hablar en profundidad sobre este asunto.

La digitalización se ha convertido en un imperativo tras la pandemia. ¿Qué procesos ya no se volverán a hacer como en la ‘vieja normalidad’?

Nos encontramos en un momento apasionante para el sector digital. El último ha sido un año complicado para ciudadanos, empresas y administraciones, pero precisamente la tecnología y nuestra capacidad para repensar nuestra manera de trabajar, de producir o de relacionarnos nos ha permitido ya no solo resistir, sino incluso seguir avanzando a pesar de las circunstancias. Ahora tenemos por delante el reto de superar esta crisis sanitaria y económica y de hacerlo sin perder de vista la otra gran transición a la que nos enfrentamos, la ecológica.

Son muchos los procesos que se han transformado y, a día de hoy, la digitalización ha avanzado en la mayor parte de los sectores, por lo que son muchas las cosas que ya no volverán a hacerse como en la vieja normalidad: desde el entorno laboral, con un mayor protagonismo de las herramientas digitales, al entorno educativo, pasando por el entorno industrial. Ya no se puede decir que existan sectores tradicionales, sino que todos los sectores se encuentran en pleno proceso de transformación y, por tanto, ninguno volverá a funcionar como antes.

Una de las principales conclusiones del estudio Índice de digitalización del Ibex 35 es que todas las empresas superan el aprobado en materia de digitalización, pero ninguna alcanza el sobresaliente, incluidas las que operan en el sector tecnológico, que llegan al 8. ¿Qué sugiere esta calificación?

Observamos que, aunque el nivel de digitalización de estas grandes compañías es muy elevado, existen diferencias entre mercados. Los momentos de madurez digital de cada sector llevan sus propios tiempos, y lo importante es entender cómo todas estas empresas se han adaptado a un entorno de transformación continua, en el que la digitalización ha pasado a ser parte de su cultura como organización. A partir de ahí, hay que aprovechar la transferencia de conocimiento entre los que han madurado más rápido digitalmente, y ese es uno de los objetivos de este estudio. 

"La banca española lidera el proceso de digitalización de este sector en el mundo"

En la vida pre-COVID-19, las empresas del Ibex 35 contaban con políticas de teletrabajo, pero primaban la jornada presencial. ¿El trabajo en remoto se asentará de manera definitiva tras la COVID?

Sin duda. Un año después de su implantación forzosa como consecuencia de la COVID-19, el teletrabajo ya no es una fórmula de difícil encaje para muchas empresas en España. La necesidad de mantener la actividad productiva ha obligado a que, en aquellas compañías en las que es posible operar a distancia, se ofrezca esta alternativa a sus empleados.

Según los datos del Adecco Group Institute, 2,86 millones de españoles teletrabajan desde su domicilio en estos momentos, 1,2 millones más que hace año, cuando llegó la pandemia, y esto es un cambio que ha llegado para quedarse.

El sector de la banca no ha sido analizado al participar tan solo una compañía cotizada. ¿Podría dar una valoración del nivel de digitalización de las entidades financieras españolas?

La banca española lidera el proceso de digitalización de este sector en el mundo. De hecho, según el informe Digital Banking Maturity 2020 de Deloitte, los bancos españoles se sitúan en segunda posición en transformación digital a nivel mundial. Además, gracias a esta posición de liderazgo, están marcando tendencias digitales clave y tienen prácticas líderes en el mercado, lo que les convierte a su vez en ejemplos de buenas prácticas.

En este contexto, ¿cuál considera que es el talón de Aquiles de las grandes empresas?

Las empresas hoy en día deben estar muy centradas en el cliente, y en cómo la digitalización puede mejorar su experiencia. No diría que es el talón de Aquiles de las empresas, pero desde luego es un trabajo en continua mejora, ya que se trata de ajustar las expectativas de los clientes a la evolución constante de la tecnología para mejorar esa experiencia. La mayoría de las empresas cuentan con estrategias omnicanales mediante la utilización de redes sociales, páginas webs, aplicaciones y portales con asistentes virtuales para atender a los clientes, aunque el desafío sigue siendo hacerlo de forma coordinada, ofreciendo una experiencia integrada en todos los canales. El nuevo reto, que ya ha llegado para quedarse, es ser capaz de aprovechar la inteligencia artificial para seguir mejorando.

Llama la atención que un 37% de las empresas encuestadas asegure que sus objetivos digitales no se han visto modificados con motivo de la pandemia.

La verdad es que tiene sentido que algunas de estas empresas tuvieran clara su hoja de ruta. La pandemia no ha traído necesariamente nuevas formas de digitalizarse, sino que principalmente las ha acelerado. Dicho

esto, la mayoría de las empresas sí han revisado su estrategia en digitalización, posiblemente cambiando algunos de los objetivos a alcanzar y siendo más ambiciosos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"