tecnologia

Nueva multa millonaria de la UE a Google: 1.490M de euros

La Comisión sanciona por tercera vez en dos años al gigante tecnológico y la cuantía total es ya de 8.250 millones de euros

20 DE marzo DE 2019. 15:40H Nacho Bosque

google_41-138364_20190320154404.jpg

Google vuelve a ser sancionada por la Unión Europea. Esta vez, la multa asciende a 1.490 millones de euros por manipulación de los anuncios de su competencia. Es la tercera sanción en menos de dos años por violar las leyes antimonopolio de la Unión.

En junio de 2017 el gigante tecnológico fue castigado con 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante en su comparador de compras; en julio de 2018 recibió una multa de 4.340 millones por prácticas para mantener su monopolio en las búsquedas de Internet; este marzo de 2018 ha sido su negocio publicitario, Adsense, el que ha sido sancionado con 1.490 millones de euros. En total: 8.250 millones de euros, una cifra sin precedentes.

La comisaria europea Margrethe Vestager ha sido la encargada de anunciar la sanción tras una reunión del Consejo de Comisarios: "La Comisión ha multado a Google con 1.490 millones de euros por el uso ilegal indebido de su posición dominante en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda online. Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda online y se ha protegido de la presión competitiva al imponer restricciones contractuales contrarias a la competencia en sitios web de terceros. Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Esta mala conducta ha durado más de 10 años e impidió que otras empresas tuvieran la posibilidad de competir en base a sus méritos, y a los consumidores los beneficios de la competencia".

Los datos de la Comisión Europea consideran probado que Google cometió numerosas ilegalidades para mantener y aumentar su posición dominante en el mercado obligando a los fabricantes de móviles con sistema operativo Android y a las operadoras a condiciones injustas y contrarias a la legalidad.

Dentro del Espacio Económico Europeo, en la década entre 2006 y 2016, Google ha liderado el mercado de la intermediación de publicidad en las búsquedas online con 70% de la cuota. La compañía, de forma ilegal según Bruselas, ha impedido que puedan vender espacios en su buscador a empresas de la competencia y ha desarrollado a lo largo de los años prácticas irregulares mediante contratos particulares en este sentido.

Según la Comisión, "Google incluyó cláusulas de exclusividad en sus contratos" que prohibían a los editores de medios de comunicación blogs y páginas de otra índole "colocar anuncios de búsqueda de los competidores en sus páginas de resultados de búsqueda".

Google asegura trabajar con la UE para mejorar

Desde Google han querido explicar que “durante casi una década, hemos mantenido conversaciones con la Comisión Europea sobre cómo funcionan algunos de nuestros productos. El proceso ha pasado por varios momentos pero, durante este período, siempre hemos estado de acuerdo en una cosa: que los mercados sanos y prósperos son algo que nos interesa a todos”

Además desde la compañía aseguran que “una característica fundamental de estos mercados abiertos y competitivos -y de los productos de Google- es el cambio permanente. Cada año hacemos miles de cambios a nuestros productos, guiados por los comentarios de nuestros colaboradores y usuarios”.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"