Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Las nuevas herramientas de Google Cloud para el comercio minorista

Cuatro tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar los lineales de los establecimientos y mejorar las ventas online

25 DE enero DE 2023. 07:25H Alba Guerrero

Las nuevas herramientas de Google Cloud para el comercio minorista Dirigentes Digital

El control de existencias en los lineales de cualquier comercio es vital, entre otros motivos, para tener actualizado el stock y facilitar el buen funcionamiento de las ventas online. Las herramientas de inteligencia artificial pueden ser grandes aliadas para automatizar este proceso. Por eso, Google Cloud ha lanzado cuatro soluciones dirigidas especialmente al comercio minorista.

La primera herramienta se ha desarrollado en el entorno Vertex AI Vision (una solución que reúne los servicios de Google Cloud para crear modelos de aprendizaje en una única interfaz y API que además están unificadas). Se trata de una novedad dedicada a la comprobación de lineales en tiendas físicas que utiliza una base de datos de Google que alberga datos sobre personas, lugares y artículos. Esta solución es capaz de reconocer miles de productos para ayudar al comercio a tener llenas sus estanterías y detectar si algún artículo está agotado.

Otra de las novedades que ha lanzado el gigante estadounidense es la actualización de Discovery IA que ofrece capacidades de personalización y una nueva funcionalidad de navegación apoyadas por inteligencia artificial. Esto resulta muy útil a la hora de presentar los productos en sus páginas webs: lo que hace es aprovechar el aprendizaje automático para presentar en el mejor orden los productos que ofrecen en su comercio electrónico. La IA aprende cuál es el orden óptimo teniendo en cuenta la precisión, la relevancia y la probabilidad de cerrar una venta. Los productos quedan ordenados automáticamente incrementando así los ingresos por visitas a la web.

Por otro lado, la solución Recommendations IA, ha integrado nuevas capacidades de aprendizaje automático para hacer recomendaciones a los compradores teniendo en cuenta sus preferencias. Mejorando las sugerencias que un potencial comprador recibe cuando navega, se puede lograr un aumento de los ingresos. Gracias a la inteligencia artificial se logra una mayor personalización para cada cliente. 

Personalizar mediante inteligencia artificial 

La personalización se puede conseguir de muchas formas y con distintos objetivos. Para ello se puede emplear la solución Retail Search, que aunque no es nueva, también ha sido mejorada. Se encarga de individualizar los resultados que un comprador encuentra cuando hace búsquedas en la web de un comercio electrónico. Así funciona: la inteligencia artificial reconoce patrones de interés por productos basándose en el comportamiento de un cliente. Recogiendo esta información hace un perfil del consumidor: qué le gusta más, de qué forma compra, por qué se interesa primero, etc. Después prioriza los productos que se adaptan a estos patrones ofreciendo sugerencias más personalizadas. La diferencia en este caso radica en que la información obtenida no viene de la actividad de la cuenta Google del cliente sino de la cuenta creada en la web del comercio. 

Estos apoyos no son nada triviales, teniendo en cuenta el peso del sector retail en España. Según el estudio Retail europeo 2021-2022, elaborado por la consultora de mercados GfK, en 2021, el sector creció en España un 7,7%. Además, según indica este informe, un 36% del gasto familiar estuvo dedicado al comercio minorista. 

Artículos relacionados

La inversión en retail crece un 575% en los primeros seis meses de 2022
Inteligencia artificial a la caza del ladrón
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"