martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Nuevas oportunidades para empresas tecnológicas

27 de mayo de 2019. 15:09h Paloma Romero
  • Image

La OTAN va a lanzar próximamente una serie de concursos en los que las empresas punteras en materia de ciberseguridad pueden optar a jugosos contratos.

La Organización Defensiva del Atlántico Norte, OTAN tiene previsto adjudicar en las próximas fechas una serie de concursos públicos en materia de tecnologías y servicios para afianzar, entre otros, la ciberseguridad, las capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia conjunta y las comunicaciones por satélite. Estos contratos tienen un valor que supera los 1.400 millones de euros durante los próximos 18 meses y ya hay numerosas empresas punteras en estos campos que se están moviendo para optar a los contratos.

En efecto, la Agencia de Información y Comunicación de la OTAN contratará diferentes servicios de transmisión de comunicaciones por satélite para apoyar las operaciones de la Alianza Atlántica entre el próximo años y el 2034. A ello hay que añadir otros 153,2 millones que se destinarán a sistemas de comunicación e información desplegables, otros 189 millones más para comunicaciones por satélite y 69,5 millones en comunicaciones por voz y vídeo. Aquí se incluye la defensa aérea y antimisiles y 28,6 millones para sistemas de comunicación inalámbrica, también en el ámbito marítimo.

Más de 500 millones € se van a invertir en contratos para sistemas y equipos destinados el mando y control aéreo y la defensa antimisiles, incluidos 159 millones para sistemas de control en el Mando Aéreo y servicios de información y otros 175 millones para sistemas de mando y control de la defensa antimisil.

Otros 129 millones de euros se movilizarán para contratos para distintas tecnologías que optimicen la seguridad de las redes de información y comunicación de la organización militar y afiancen la ciberseguridad.

Otros de los campos donde las empresas puedan cosechar un buen negocio en en el desarrollo de software y la compra de equipos informáticos destinados a garantizar la seguridad de la disuasión nuclear, es decir del Mando Nuclear y servicios de control, donde la OTAN invertirá entre 15 y 20 millones .

Con el objetivo de hacer frente a las amenazas de incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, la agencia de la OTAN también contratará por valor de 10 millones software y sistemas para apoyar el mando y control de equipos contra estos incidentes.

Asimismo, otros 17 millones más se van a dedicar a aumentar las capacidades de recogida e intercambio de Inteligencia de los Mandos de la OTAN, diez millones en un sistema de identificación de objetivos para el ataque y entre 11 y 13 millones para mejorar la imagen operativa común de la OTAN. Además, otros 13 millones se dedicarán a servicios de guerra electrónica y otros 10 millones para hacer frente a la guerra electrónica, así como otros 10 millones en sistemas para contrarrestar drones.

La Agencia de Información y Comunicación de la OTAN, cuya misión principal es apoyar el suministro de tecnologías y servicios para los Mandos de la Alianza Atlántica y los países que la conforman, ha dado a conocer sus oportunidades de contratación a las empresas del sector interesadas en su conferencia anual industrial en Oslo, una se las más oportunidades del mundo y donde acuden numerosas empresas punteras del área tecnológica en busca de contratos y para ofertar sus nuevos productos.