¿Cuál es la situación de la competitividad de las empresas en el momento actual, frente al avance de la tecnología? La competitividad de las empresas se está viendo afectada por el aumento de los costes energéticos, el avance de la globalización y las tensiones geopolíticas y económicas. Sin embargo, este escenario no debe contemplarse como […]
Dirigentes Digital
| 22 may 2023
La competitividad de las empresas se está viendo afectada por el aumento de los costes energéticos, el avance de la globalización y las tensiones geopolíticas y económicas. Sin embargo, este escenario no debe contemplarse como un problema, sino como una oportunidad para adaptarse y potenciar la capacidad de producción, la adaptación a la demanda, la mejora de la eficiencia de costes y la experiencia de cliente. Las nuevas tecnologías permiten que las empresas posean una mayor resiliencia y sostenibilidad.
La automatización de procesos consiste en utilizar tecnologías innovadoras que permitan realizar tareas sistemáticas de manera más ágil y rápida que si las realizara una persona. Aquí juega un papel determinante el software ERP, que debe ser el centro neurálgico de la empresa para la integración de procesos y la centralización de los datos. Una solución de planificación de recursos empresariales como Solmicro ERP de Zucchetti Spain permite eliminar duplicidades y agilizar las tareas rutinarias y repetitivas en todas las áreas: ventas, compras, RRHH, contabilidad, atención al cliente, etc.
Ciertamente la Inteligencia Artificial está siendo uno de los motores principales de la revolución digital. Es una tecnología disruptiva que puede cambiar las reglas de juego en la gestión de numerosos procesos, afectando a la manera en que se enfoca el trabajo en las empresas. Esto nos muestra hasta qué punto las empresas necesitan digitalizarse e incorporar soluciones que permitan lograr el mayor grado de automatización.
Las fábricas están cambiando, y las que no lo están haciendo, perderán competitividad. El Internet de las Cosas es clave para obtener información en tiempo real de las plantas de producción, facilitando así una gestión inteligente de los procesos en las industrias. Un Jefe de Producción puede controlar los distintos indicadores de rendimiento desde un software MES, recabando información en tiempo real de lo que está sucediendo en cada una de las plantas o máquinas. Los dispositivos IoT cuentan con sensores que permiten medir la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad, y otros muchos aspectos que facilitan un conocimiento en tiempo real de lo que está ocurriendo. Y si las industrias pueden obtener información a través del IoT, el Big Data permite procesar datos masivos y la IA analizarlos y elaborar descripciones, simulaciones y predicciones a partir de éstos. Las empresas pueden así mejorar la toma de decisiones, tener un conocimiento más avanzado de los procesos industriales, adaptarse a la evolución de la demanda y anticiparse a los riesgos.
Es uno de los factores de competitividad de las empresas en la era digital. Tal como explicamos en la guía que acabamos de lanzar, “Tecnología, el mejor aliado de la competitividad”, las empresas deben utilizar soluciones fiables que cumplan con la normativa de protección de datos y permitan proteger la información, que es un elemento estratégico para el buen funcionamiento de las distintas operaciones en la organización.
El Departamento de RRHH es una de las áreas en las que existen más oportunidades para potenciar los resultados de las empresas. La Inteligencia Artificial aporta importantes ventajas en todos los procesos. Por ejemplo, se puede llevar a cabo la selección del talento con herramientas inteligentes que permiten filtrar los currículos y encontrar a los mejores candidatos para cada puesto; también se pueden realizar encuestas anónimas para valorar el estado emocional de las personas de la plantilla, y poder tomar decisiones por anticipado para prevenir el abandono laboral y potenciar la retención del talento. La IA y el Big Data también ayudan a tener un conocimiento del perfil de cada persona, realizando un seguimiento personalizado del rendimiento de cada profesional e implementando una formación adaptada a cada persona.
Las ventas a través de los canales online han experimentado un notable crecimiento en los últimos años. La pandemia de la Covid-19 ha contribuido a reducir la brecha digital, facilitando que muchas personas empezaran a comprar online. Hay muchas formas de adquirir productos y servicios a través de Internet: tiendas online, móviles… Las empresas que quieran ser más competitivas en un entorno globalizado deben entender que el medio para potenciar sus ventas es el canal online y que necesitan apostar por una gestión eficaz de la omnicanalidad.
La magnitud de las transformaciones que está provocando la tecnología es impredecible. La gran mayoría de las medianas y pequeñas empresas en nuestro país carece de recursos para poder realizar un seguimiento de las últimas innovaciones y poder aplicarlas en sus sistemas de gestión. Es por esto por lo que resulta de gran relevancia contar con un partner tecnológico como Zucchetti Spain, que incorpora las últimas tendencias tecnológicas y facilita a las empresas el acceso a las soluciones más innovadoras y vanguardistas, como software ERP-CRM, software MES, software de gestión de Recursos Humanos o software TPV, entre otras.