tecnologia

Offerfy, el escaparate online de los comercios locales

Entrevista a la fundadora de Offerfy, Mercedes Barrachina

04 DE febrero DE 2020. 16:50H Carmen Muñoz

b6f9270c08ebe73304e35f6410a6bb23.JPG

Llevar a la práctica un proyecto propio que pudiera ser de utilidad para la sociedad y que estuviera basado en tecnología. Ese fue el objetivo que motivó a Mercedes Barrachina (Málaga, 1988) a crear Offerfy, una plataforma que busca acercar el pequeño comercio a los clientes que viven en la zona en la que operan. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y Economía, Barrachina compagina la consultoría con esta iniciativa que, en el momento actual, se encuentra en fase de experimentación. Para ello cuenta con dos proyectos piloto en Madrid y Barcelona, pero su idea es extender este escaparate virtual de establecimientos tradicionales a toda España.

¿Cómo funciona Offerfy?

La idea es ofrecer al consumidor productos en base a sus preferencias, geolocalización o aquellos que haya mirado con anterioridad. Esto permite a todos los comercios de barrio llegar a sus potenciales clientes más cercanos ofreciéndoles los productos que más les interesa. En un principio, solamente estará disponible la página web -que se encuentra en fase de prueba- y tan pronto como esté operativa se lanzará una aplicación tanto para iPhone como para Android.

¿En qué medida puede ayudar esta plataforma al pequeño comercio a impulsar su negocio en las zonas rurales?

La mayoría de las zonas rurales cuentan con buen acceso a Internet, por lo que esta plataforma les puede servir para potenciar sus ofertas entre los vecinos más cercanos, dándoles la posibilidad de establecer una comunicación directa con ellos.

La plataforma es gratuita para comerciantes y usuarios. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Está basado en anuncios patrocinados y en un modelo freemium, una vez que esté actualizado el uso de la plataforma. Es decir, la funcionalidad básica será gratis para comercios y usuarios y habrá otra adicional por la que las empresas tendrán que pagar una pequeña cantidad mensual si quisieran beneficiarse de las actividades.

El acceso a las tecnologías continúa siendo un hándicap para los comercios más pequeños ¿Cómo pueden potenciar su visibilidad en Internet?

Hay muchos que no disponen de página web, ni de redes sociales, ni de ningún tipo de comunicación directa con el potencial cliente. Al tratarse de un canal de comunicación directo, Offerfy pretende conectar de forma fácil, rápida y cercana con el usuario.

¿Cuál es el tipo de establecimientos que más demanda este servicio?

Los comercios más interesados en la plataforma son tiendas de ropa de todas las categorías, pero sobre todo, el segmento de infantil, zapatería, supermercados ecológicos, farmacias, tiendas de bisutería, perfumería o panaderías. Hay una gran variedad de sectores.

Aunque no habéis comenzado a operar, ¿tenéis previsiones de crecimiento?

Esperamos tener unos 400 comercios dados de alta para verano y alrededor de 3.000 usuarios procedentes, principalmente, de Madrid, Málaga y el norte de España. Para finales de 2020 nuestra idea es estar operativos en todo el país.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"