El informe Digitalización del sector de la construcción e inmobiliario elaborado por PlanRadaren indica que en España solo el 7% de las empresas que innovan son constructoras y el 95% de los encuestados afirma que los softwares de gestión de proyectos de construcción les ha supuesto una reducción de costes en sus proyectos. En este […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2023
El informe Digitalización del sector de la construcción e inmobiliario elaborado por PlanRadaren indica que en España solo el 7% de las empresas que innovan son constructoras y el 95% de los encuestados afirma que los softwares de gestión de proyectos de construcción les ha supuesto una reducción de costes en sus proyectos. En este contexto nace billdIN un software valenciano cuyo fin es reducir los costes en el sector de la construcción. Pedro Agulló, CEO de la compañía, afirma que este programa “es el cimiento sobre el que construir la implementación de otras tecnologías como el Big Data o la Inteligencia artificial” y cuenta a DIRIGENTES en qué fases puede dar apoyo esta tecnología, qué acogida está teniendo y cómo evoluciona la digitalización en este mercado.
Sí, realmente el sector AEC –Architecture, Engineering & Construction-, es el segundo mercado industrial más grande del mundo y, desgraciadamente, el sector con menos crecimiento en digitalización durante los últimos 15 años. La influencia del Big Data y la IA va a cambiar radicalmente todos los procesos. Desde la adquisición de suelo, la fase de elaboración de proyecto, la calidad, los plazos, la asistencia en la ejecución de la obra, la seguridad y salud de los trabajadores, y por supuesto, mantenimiento durante la vida útil de los edificios.
billdIN, surgió para cubrir nuestra propia necesidad, como constructores necesitábamos una herramienta digital que nos permitiera la gestión y control económico de los proyectos en una única isla de información y que se conectara con el ERP que empleaba el departamento financiero. Tras estar muchos años probando multitud de soluciones y confirmar con otros constructores que no existía una herramienta que cubriera las necesidades del mercado, decidimos en 2019, convertir esta necesidad en nuestra oportunidad de liderar el cambio, con el objetivo de democratizar la digitalización en el sector de la construcción. Nuestra solución está diseñada por técnicos para técnicos.
Creo que todos estamos de acuerdo en que todo lo que se mide mejora. Los proyectos de construcción son orgánicos, existen multitud de variables y cambios diarios. Tener un software de gestión de proyectos que te permita colaborar con el equipo para hacer el seguimiento de cada una de las modificaciones y cuantificar en tiempo real la rentabilidad del proyecto es de gran ayuda. Pero, sin lugar a dudas, creo que la clave para que se produzca el mayor ahorro es emplear la misma herramienta tanto para presupuestar y certificar como para controlar la gestión del proyecto. La obra es un proceso vivo y cambiante a diario, intentar seguirle el ritmo con varias islas de información es dar pie a errores y desviaciones económicas.
Tanto en la fase del estudio del proyecto como a lo largo de todo el proceso constructivo: elaboración de oferta económica, estudio objetivo, planificación de compras, comparativos, certificaciones a clientes y proveedores, contratos, control de mano de obra y rendimientos…
Muy buena acogida, les sorprende que sea posible, billdIN es la herramienta soñada por la mayoría, y ahora ya es una realidad. Poder optimizar la gestión de las obras en una única herramienta es una gran ventaja competitiva.
La verdad es que el hecho de que sea fácil, intuitivo, accesible para todos los bolsillos y no requiera de apenas tiempo para su implementación es uno de sus puntos fuertes. Creo que realmente el mayor obstáculo es el ritmo que llevamos, sabemos que podríamos llevar mejor la gestión de los proyectos, pero como la rueda no para, y no es de vida o muerte, es difícil priorizar y buscar un momento para valorar el cambio.
Creo que el mercado llevaba muchos años esperando una herramienta que cubriera las necesidades de los técnicos sin importar el tamaño de las empresas. Esperamos que, en los próximos años, billdIN se posicione como la mejor herramienta técnica digital para gestionar los proyectos de construcción a nivel internacional.
Para el mercado de la construcción, un programa de gestión y control de costes como billdIN, colaborativo y compatible con otras herramientas digitales, es el cimiento sobre el que construir la implementación de otras tecnologías como el Big Data o la Inteligencia artificial.