tecnologia

"Los ODS están en el centro de todas nuestras acciones"

Entrevista a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

08 DE junio DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

d5d8adc8d08522cab974da7910c3fa48.PNG

Uno de los principales objetivos del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es adaptarse e, incluso, adelantarse a los cambios. Para lograrlo, las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante en el último año, al tratar de ayudar a las empresas a evolucionar al mismo ritmo que lo hacían las necesidades de la sociedad. El delegado especial del Estado en la institución, Pere Navarro, cuenta a DIRIGENTES su apuesta por las iniciativas disruptivas con las que aportan valor añadido y trabajan para posicionarse como líderes de la nueva economía y la industria 4.0.

El impulso de la aceleración digital también ha implicado la aparición de nuevos puestos de trabajo en los que se requieren nuevas habilidades. ¿De qué manera tratan de fomentar la creación de empleo?

Este es un aspecto que hemos visto transformarse durante los últimos meses. Al acelerar su proceso de digitalización, las empresas se han encontrado con la necesidad de contar con nuevos perfiles y, en muchas ocasiones, no encuentran la oferta necesaria. En este sentido, desde el CZFB trabajamos desde las dos vertientes, tanto para crear empleo de calidad, como para facilitar la formación de jóvenes que puedan encontrar su oportunidad para incorporarse al mercado laboral.

En cuanto a la creación de empleo de calidad, este verano inauguraremos la DFactory Barcelona, donde además de fabricar mediante industria 4.0 se fomentarán las sinergias entre las empresas oferentes de tecnología y las que buscan soluciones innovadoras para sus productos. Está previsto que esta primera fase, de 17.000 metros cuadraros, cree 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos, por lo que además de ser un gran polo de atracción de inversión, también lo será de talento. En relación con la formación, nos hemos incorporado a la Alianza para la FP Dual, como parte de nuestro convencimiento de que es una modalidad con grandes beneficios para los jóvenes y, a su vez, hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos, para convertir su emblemático edificio de la Ciudad Condal en un polo de innovación, que incluirá un gran centro de formación tecnológica a la carta.

En otras ocasiones han dejado claro que su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es firme. ¿Qué tipo de acciones de sensibilización están llevando a cabo?

Los ODS están en el centro de todas nuestras acciones y queremos convertirnos en un referente de su implementación en el ámbito empresarial e industrial. En referencia al número cinco, dirigido a la igualdad de género, el año pasado impulsamos la creación del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, el primero de ámbito industrial, junto a directivas de AMB, COCEMFE, Covestro, Cellnex, TMB, Port de Barcelona, Nissan y ZAL Port, con el fin de diagnosticar la situación en el polígono y favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral, para contribuir a eliminar el sesgo de género en las profesiones.

En referencia al número siete, asociado al desarrollo de energía asequible y no contaminante, hemos elaborado un plan para instalar placas fotovoltaicas en el polígono y nos hemos asociado con TMB para crear una hidrogenera en la Zona Franca. Estos son sólo dos ejemplos, pero estamos comprometidos con todos los ODS y trabajando activamente para la promoción e implementación de ocho de ellos.

La segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) se celebrará del 5 al 8 de octubre y duplicará las temáticas presentes en el evento. ¿De qué forma pretenden seguir apostando por la internacionalización y la generación de negocios a través del networking?

El éxito logrado el año pasado nos permite partir con ventaja para esta segunda edición. Quienes asistieron vieron que se trata de un evento realmente distinto y con un gran valor añadido por el hecho de permitirte conectar con personas de cualquier parte del mundo sin desplazarte. Los nuevos verticales también jugarán un papel clave en mantener esta internacionalización porque son sectores totalmente transversales que están en el día a día de todas las empresas: sostenibilidad, movilidad, ciencia y talento. Asimismo, hemos reforzado nuestra apuesta por BVillage, la herramienta que permite a las compañías hacer demostraciones de sus productos y servicios en streaming y, a su vez, ofrece la posibilidad de contactar o que te contacte cualquier persona o empresa que esté registrada en el evento.

¿Qué papel jugarán las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial a lo largo de esta cita?

Son la base de este evento. Es híbrido, pero basado 100% en las nuevas tecnologías. Se trata de un formato televisado a través de una plataforma desde donde se pueden seguir los contenidos de todos los verticales a la vez, desde cualquier parte del mundo. Además, la inteligencia artificial facilitará a cada uno de los participantes el listado de personas y empresas con las que pueden encontrar sinergias.

La 3D Incubator y la DFactory BCN representan dos de sus apuestas más importantes por el desarrollo de la industria 4.0. ¿Cómo tratan de atraer talento, innovación e inversión?

La mejor forma es haciendo un proyecto que sea realmente rompedor, que aporte valor añadido y que tenga una perspectiva de futuro. Para ello es esencial partir de un modelo basado en las alianzas. En estos dos casos, nosotros nos hemos aliado con Leitat, que aporta la parte del know-how tecnológico. Con la 3D Incubator ya lo hemos demostrado y hemos superado con creces el objetivo que nos habíamos marcado de llegar a las 100 empresas incubadas en los primeros cinco años. Mientras que con la DFactory Barcelona ya estamos atrayendo innovación e inversión antes de su inauguración, porque contamos con un proyecto sólido con grandes expectativas de éxito. Además, con su puesta en funcionamiento será aún más fácil que las empresas se hagan una idea de lo importante que es formar parte de un ecosistema como este para desarrollar su industria 4.0.


MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"