DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 18 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

Los perfiles tecnológicos que más necesitan las pymes y que menos contratan

El indudable impulso que la transformación digital ha supuesto para la gran mayoría del tejido empresarial, no parece haber calado plenamente en el caso de los negocios de menor tamaño. Según la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES, España cuenta con 120.000 puestos de trabajo de perfil tecnológico sin cubrir y, teniendo en cuenta que en […]

Dirigentes Digital

04 jul 2023

El indudable impulso que la transformación digital ha supuesto para la gran mayoría del tejido empresarial, no parece haber calado plenamente en el caso de los negocios de menor tamaño. Según la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES, España cuenta con 120.000 puestos de trabajo de perfil tecnológico sin cubrir y, teniendo en cuenta que en nuestro país el 99% del total de empresas lo conforman las pymes, es “una necesidad que empiecen a incorporar profesionales tecnológicos para mantenerse competitivos en el mercado actual”, afirma el último comunicado de IMMUNE Technology Institute.

La adopción de soluciones tecnológicas, una apuesta liderada históricamente por las compañías de mayor tamaño, supone un fuerte impulso para las pymes. A pesar de sus continuos esfuerzos por afrontar los desafíos digitales debido a sus escasos recursos financieros en comparación con las empresas de mayor tamaño o incluso el desconocimiento de la materia, ha hecho que estás no optaran por este tipo de perfiles en su plantilla. No obstante, la revolución digital predomina y toda herramienta tecnológica es sinónimo de crecimiento y eficiencia empresarial.

Profesiones tecnológicas con mayor número de vacantes

Teniendo en cuenta el gran peso de las pymes en la economía mundial, dependiendo de ellas un 60-70% del empleo y el 50% del PIB mundial, según datos de Naciones Unidas, apostar por el desarrollo y éxito de cualquiera de estas empresas es sinónimo de desarrollo económico en cualquier país.

Según la Radiografía de las Vacantes en el Sector Tecnológico de DigitalES, de entre los perfiles profesionales del sector tecnológico que menos puestos de trabajo cubren, en primer lugar, se encuentran los desarrolladores de software, con 41.000 vacantes libres; seguidos de expertos en ciberseguridad, con 24.000 e ingenieros de telecomunicaciones, en tercer lugar, con 4.500 puestos libres.

Los técnicos en redes (4.500), analistas de redes informáticas (4.000), administradores de sistemas (3.500) o analistas de sistemas (2.600), son otros de los perfiles más demandados. Profesiones de gran valor a la hora de desarrollar estrategias de negocio dentro de las pymes de carácter innovador, pudiendo ofrecer servicios y productos personalizados, fortalecer la seguridad de sus datos u optimizar procesos internos.

Así lo expresa Juan Riva, CEO&Fundador de IMMUNE Technology Institute: “Si las pequeñas y medianas empresas pretenden afrontar con éxito esta transformación deberán tener una estrategia digital que se aplique en su empresa a todos los niveles”. “No se trata de exclusivamente de una preparación técnica. Es necesario un cambio a nivel de estructura y mentalidad.”

Pymes igualadas tecnológicamente a grandes compañías

Empresas de menor y mayor tamaño pueden equipararse gracias a la transformación digital, pudiendo competir en igualdad de condiciones. Abogando por perfiles tecnológicos en sus plantillas, las pymes pueden optar a herramientas más asequibles y escalables como pueden ser la nube, el e-commerce o el análisis de datos.

No solo se debe apostar por estar transformación digital en determinados sectores, sino en el complejo del sector pymes para mejorar en productividad y competitividad, pudiendo adentrarse a nuevos mercados gracias a la incorporación de estos perfiles profesionales.

Artículos relacionados

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados