tecnologia

Podcasting: la marca mucho más cerca de su audiencia

Según el II Informe del Observatorio IVoox, la nueva forma de escuchar programas grabados gana terreno para el oyente y para el creador

20 DE septiembre DE 2022. 08:30H Camila Lucena

Podcast Informe Observatorio IVoox datos oyentes  creadores Dirigentes Digital

Con el paso de los años, el fenómeno del podcasting gana espacio desde la perspectiva del consumidor, y desde la del creador. El observatorio Ivoox, destinado a investigar y presentar datos que permitan conocer cómo actúa la industria del podcast en español, ha publicado su estudio anual titulado II Informe Observatorio iVoox, con el fin de ayudar a los creadores de contenido y a las marcas a comprender los hábitos de consumo y producción que se están dando en el podcasting hispano en el último año.

Desde la perspectiva del consumidor, el estudio arroja que en 2022 se ha duplicado el tiempo de escucha de los oyentes, se invierte un promedio de nueve horas y media a la semana en la escucha de podcasts y la duración aproximada de cada episodio es de una hora y 20 minutos. La mitad de los usuarios encuestados afirma escuchar más podcasts que el año pasado, con un 42,56% que escucha podcasts diariamente y un 28,12% que lo hace al menos una vez a la semana. 

El informe también señala cuál es el top 5 de temáticas preferidas. En primer lugar coloca los podcast de historia, seguidos de los de misterio, política, economía y, en último lugar, deja los de humor y fútbol. 

Desde la perspectiva del creador, el documento muestra datos relevantes para poder considerar a estos archivos RSS una gran herramienta para aquellas marcas que quieran posicionarse de una nueva manera en el mercado. Uno de estos datos importantes es el desarrollo que ha tenido la monetización del podcast

El 57,3% de la audiencia está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021. Precisamente, contribuir con el autor (61,61%) es el principal motivo por el que pagan los oyentes, seguido de disfrutar de contenido exclusivo (48,52%) y poder escucharlo sin publicidad (43,33%). 

Otra de las vías de monetización que muestra el II informe de iVoox es un crecimiento imparable en la publicidad de las marcas. Se prevé que la inversión publicitaria en podcast aumentará un 27,5% en 2022 (WARC Data), y el 54% de los especialistas en marketing esperan gastar más en publicidad de podcasts este año (eMarketer). Además, según datos del Observatorio, la audiencia es receptiva a la escucha de publicidad en el podcast y al 64% de los oyentes no les molestan los anuncios antes de reproducir un episodio.

Un ejemplo del desarrollo de este sector es la empresa Podimo, que ha tenido un crecimiento acelerado el último año, y gracias a esto, ha anunciado la obtención de una nueva ronda de financiación de 58,6 millones de euros, para la expansión de su mercado, desarrollo de contenidos y la mejora de las inversiones tecnológicas y de producto.

En definitiva, el estudio identificar la vigencia de esta nueva forma de producir contenido. También destaca que, en la actualidad, no solo son creados podcast para el entretenimiento, si no también con intención más corporativa, lo que permite que algunas compañías apuesten por esta estrategia para acercar la marca a su audiencia y construir comunidad.
 

Artículos relacionados

La industria del podcast coge fuerza a raíz de la pandemia
Alcanzar el éxito escribiendo. De la nada al todo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"