sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

¿Qué método de pago usan los españoles en sus compras?

Los bilbaínos son los que prefieren usar las tarjetas de crédito o débito tradicionales en mayor medida. Por su parte, los murcianos optan más por el pago en efectivo.

07 de diciembre de 2018. 10:20h Manuel Gutiérrez
  • ¿Qué método de pago usan los españoles en sus compras?

La introducción del contactless (tarjetas y pago móvil acercándolo al datáfono) ha revolucionado el método de pago a nivel mundial. No obstante, los españoles siguen empleando el efectivo como principal medio de pago “porque es el más aceptado”, tal y como se desprende de un estudio elaborado por la Alpha research junto a Mastercad.

Ciertamente, existe una contradicción entre lo que prefieren y lo que realmente hacen los españoles. La tarjeta de crédito es el método de pago de preferencia para más del 40% de la población, mientras que el efectivo es una mejor opción para 3 de cada 10.

La forma en la que se realiza el pago depende, mayormente, del tipo de transacción. Mientras que una gran parte de los españoles utilizan el pago electrónico para actividades como comer en restaurantes (59%), ir al cine o teatro (65%) o comprar en comercios minoristas y tiendas (61%), existen otro tipo de transacciones que optan por todo lo contrario. Uno de los casos más llamativos es en cuestión de los medios e infraestructuras de transportes. En el caso del autobús, el uso del pago electrónico se reduce al 20%. En el de los taxis, al 25%.

Pero existe una variable más: “Muchos establecimientos aún mantienen restricciones al pago sin efectivo para pequeñas cantidades debido a la errónea creencia de que los pagos electrónicos conllevan altas comisiones”, explica Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Pero la realidad es que las comisiones fueron reguladas en 2004 y desde entonces han bajado hasta un 70%”, añade.

Todo esto son datos en líneas generales. Pero también depende de la ciudad, las preferencias cambian notablemente. Los bilbaínos son los que prefieren usar las tarjetas de crédito o débito tradicionales en mayor medida. Por su parte, los murcianos optan más por el pago en efectivo. En la Ciudad Condal, en cambio, usan más el contactless.

EL PAGO CON EL MÓVIL INTENTA HACERSE UN HUECO

Pagar con el móvil a través de la tecnología contactless todavía se reduce a menos del 0,2% del gasto que se realiza con la tarjeta, según informe elaborado por la Oliver Wyman. No obstante, su adopción por los principales operadores ha aumentado alrededor de un 5,5% desde 2015.

Las plataformas que más crecen en este ámbito son 3: Samsung Pay, Google Pay y Apple Pay. En tres años, el uso de Samsung Pay como método de pago se ha visto incrementado en casi un 7%. Le sigue Google Play, con el 5% y, en tercer lugar, Apple Play, con el 2%.