miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

¿Qué nos deparará Internet en un futuro próximo?

Uno de los grandes avances viene de la mano del control de voz. Y es que será clave para mejorar la interfaz de gigantes como Google, Facebook o Amazon

29 de enero de 2019. 12:38h Manuel Gutiérrez
  • ¿Qué nos deparará Internet en un futuro próximo?

Cada segundo, 11 personas más se adentran en Internet como un nuevo usuario. Esto se traduce en que todos los días, el universo virtual es utilizado por un millón de internautas más. Son datos astronómicos que nos hacen pensar que cambiará el mundo tal y como lo conocemos. De hecho, ya lo ha venido haciendo desde hace décadas.

Con todo ello, gran parte de los más de 4.400 millones de personas que utilizan esta herramienta tendrán una pregunta: “¿Qué significará este avance?”. Tal y como se desprende del informe Digital 2019: Global Internet use accelerates elaborado por WeAreSocial, los cambios no tardarán en llegar.

“La siguiente fase del crecimiento de Internet provendrá casi en su totalidad de los mercados en desarrollo", explica el documento. Sin embargo, "muchos de estos países sufren niveles más bajos de alfabetización en comparación con los países que dominan esta herramienta hoy día”.

Uno de los grandes avances viene de la mano del control de voz. Y es que será clave para mejorar la interfaz de gigantes como Google, Facebook o Amazon. Con ello, estas plataformas serán más fáciles de usar, ya que el usuario podrá interactuar mucho más a través del habla, disminuyendo el esfuerzo y aumentado la rapidez.

Pero no será ésta la única novedad. Y es que todo el “panorama social evolucionará”. La lucha por conquistar el ecosistema de las redes sociales está al día. Mientras que Twitter y Snapchat viven una caída continuada de usuarios, Facebook sigue disfrutando del dominio total. Esto hace que a la hora de invertir, las plataformas con mayores pérdidas se vean abocadas a aumentar la presión sobre los directorios de esas compañías para que acepten una oferta de adquisición.

Asimismo, las redes sociales vivirán un gran cambio, según Simon Kemp, CEO de la consultoría de marketing Kepios: “Mi opinión es que las preocupaciones sobre la privacidad, los cambios en las preferencias y los comportamientos de las personas en las redes sociales, además de una mayor fatiga con las plataformas existentes se combinará para inspirar una serie de nuevas plataformas sociales en 2019”.

Con todo ello, el mundo del marketing también variará. El Internet de las Cosas llevará consigo el tratamiento del marketing como un servicio. Kemp explica que en lugar de impulsar la propaganda corporativa sin fin y la publicidad trivial, estas marcas utilizarán sus presupuestos para crear cosas de valor para sus audiencias.

Y ESPAÑA, ¿CÓMO CONSUME EN INTERNET?

Los gigantes del comercio electrónico, como el americano Amazon o el chino Alibaba, no son unos extraños para nosotros desde hace tiempo. Es más, nuestro país ocupa el puesto número 15 en el ranking europeo de compras online, tal y como explican desde la consultora Tandem.

De este modo, España supera a países como Italia, Irlanda o Portugal. “El efecto Amazon ha ayudado en esta tendencia de acercar la compra online a todos los públicos. Y es que esta plataforma no sólo lidera el mercado Marketplace, sino que es la mayor tienda del mundo y está presente en la mente del comprador”, destaca Mónica Casal, CEO de la consultora experta en marketplaces Tandem.