tecnologia

¿Qué perfiles tecnológicos demandan las empresas?

Los arquitectos de la nube, los profesionales de seguridad y los desarrolladores web son los profesionales más solicitados

02 DE junio DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Perfiles-que-demandan-las-empresas-dirigentes-digital

Los datos del paro de los últimos meses muestran una conclusión: en la actualidad las empresas demandan trabajadores capaces de impulsar la transformación digital iniciada hace unos años. Según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y facilitada por el centro de formación Aulab, desde el año 2020 el empleo TIC ha crecido un 18% y, de cara a los próximos meses, esta área liderará las previsiones de contratación. 

Sin embargo, entre tantos datos positivos desde la compañía subrayan que las contrataciones del sector tecnológico engloban dos problemas esenciales. Al existir pleno empleo dentro de los trabajadores de estas ramas tecnológicas, ha aparecido una falta de trabajadores cualificados capaces de cubrir toda la oferta existente. Mientras que, en segundo término, también comentan que los trabajadores cada vez destacan de forma más recurrente su preocupación por la actualización de sus conocimientos.

En esta línea, el Chief Technology Officer de Aulab, Giancarlo Valente, detalla que, según estudios de la Fundación Telefónica Española y Glasdoors, en España más de 58.000 ofertas de trabajo corresponden al sector tecnológico. Dentro de las cuales, “el salario de un junior ronda los 25.000 euros brutos al año pudiendo llegar a los 33.000 euros brutos tras tres o cinco años de trabajo y a los 55.000 euros brutos tras cinco a ocho años”.

¿Qué necesitan las empresas?

Dentro de la rama tecnológica sobresalen tres: arquitecto de la nube, profesional de seguridad y desarrollador web. En relación con el primero, desde Aulab explican que son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube y su trabajo es esencial para llevar a cabo la estrategia de digitalización de una empresa. Así, sus funciones están vinculadas a los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software, y, para ello, deben contar con conocimientos relacionados con los sistemas operativos, las redes, la programación y la seguridad. Este perfil representa el 35% de una empresa del sector TIC y su banda salarial se encuentra entre los 45.000 y 65.000 euros anuales.

Los profesionales de seguridad de los datos y la información son los encargados de garantizar la privacidad y la seguridad informática, un terreno especialmente vinculado con la ciberseguridad de las empresas. En su día a día se encargan de diseñar, implementar y probar sistemas que protejan la red ahora y en el futuro para estar preparados para hacer frente a cualquier incidencia. Y, para ello, realizan pruebas de seguridad, revisiones regulares y modelos de las posibles amenazas. La banda salarial de estos profesionales oscila entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

Por último, los desarrolladores web son las personas encargadas de la creación de aplicaciones, de forma que en su trabajo se encargan de codificar y programar aplicaciones, así como crear páginas web. Una de las características de este perfil es la amplia variedad de funciones que lo componen, lo que lo convierte en uno de los empleos más demandados. El salario medio del desarrollador web junior en España se encuentra cerca de los 25.000 euros brutos anuales y puede llegar hasta los 55.000 anuales después de alcanzar más de cinco años de experiencia.
 

Más información

Cloud Services: qué beneficios tiene para las empresas

“En 2025 el 80% de las empresas atenderá a sus clientes con un servicio de mensajería instantánea”

Noticia actualizada: 02-06-2022 08:42

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"