DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Tecnología

Renfe, innovación y tecnología a bordo

La competitividad es uno de los principales impulsores de la digitalización y parte fundamental de la estrategia de negocio de cualquier empresa que, como Renfe, busque mantener su liderazgo y su posición de referencia en el tejido empresarial global. No se trata de una opción. Abordar la transformación digital como parte del modelo de negocio […]

Dirigentes Digital

24 oct 2023

La competitividad es uno de los principales impulsores de la digitalización y parte fundamental de la estrategia de negocio de cualquier empresa que, como Renfe, busque mantener su liderazgo y su posición de referencia en el tejido empresarial global.

No se trata de una opción. Abordar la transformación digital como parte del modelo de negocio es fundamental para mantenerse en el tejido empresarial; en el sector del transporte también. Renfe, la empresa ferroviaria líder en España, ha demostrado un firme compromiso con esta visión, invirtiendo más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad, mostrando cómo abrazar la innovación y la tecnología es abrazar el futuro de la movilidad. Una apuesta crucial para modernizar la compañía y “educarla” para los desafíos que el futuro más próximo de la movilidad plantea.

El camino hacia la transformación digital 

En uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación a nivel mundial, South Summit ’23, era el propio Raül Blanco, presidente de la compañía ferroviaria, quien destacó la trayectoria de Renfe hasta alcanzar el grado de digitalización que ha convertido a al compañía en un operador integral de movilidad, con un operador logístico integrado, capaz de digitalizar por completo los procesos de negocio a través de nuevas tecnologías internas.

Blanco, en su intervención, destacó que la transformación digital es una de las líneas prioridades fijadas en el Plan Estratégico 2019-2023 para la empresa. Declaración que consolidó con el presupuesto fijado para este año: 70 millones de euros para abordar un mayor grado de digitalización. Cifra que marca un hito en la historia de la compañía, representando la mayor inversión realizada en este campo hasta la fecha, reflejando así su determinación de mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Al lado de la innovación empresarial

Trabajar para abordar plenamente la transformación digital no solo es cuestión de adoptar tecnologías avanzadas, sino también encontrar la manera de fomentar la innovación empresarial en el ecosistema. “Renfe quiere dar el salto definitivo a lo digital y busca emprendedores que lo apoyen”, afirmaba Raül Blanco, reforzando el compromiso de la compañía para impulsar el nacimiento de otras nuevas.

En esta línea, la empresa líder ferroviaria ha lanzado una pionera iniciativa, TrenLab, para respaldar proyectos de innovación y startups a nivel global. Una aceleradora que, desde su nacimiento en 2018, ha financiado a más de 17 empresas emergentes para el desarrollo de sus proyectos. Enfoque que demuestra no solo el empeño de Renfe para liderar la transformación digital desde su interior, sino también de involucrar a otros actores del emprendimiento.

Soluciones tecnológicas disruptivas para la excelencia operativa 

Blanco presenta TrenLab como el medio para encontrar soluciones tecnológicas disruptivas que agreguen valor a la transformación y diferenciación de Renfe. A través de la plataforma, se valoran soluciones en áreas clave como inteligencia artificial (IA), big data, blockchain, realidad virtual (RV) e impresión 3D, siempre con el claro objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Prácticas que no solo llevan a la compañía a abrazar tecnologías vanguardistas, sino también a aplicarlas de manera estratégica a la hora de mejorar sus servicios y procesos.

Renfe no se conforma con TrenLab como aceleradora de emprendimiento. A través de la iniciativa Antena TrenLab está trabajando para crear soluciones y tecnologías aplicadas al sector ferroviario en España. Un proyecto que aborda nuevos modelos y soluciones que responde a los desafíos empresariales de Renfe a la vez que beneficia a clientes, empleados y conjunto del sector ferroviario.

También impulsora de la innovación 

El compromiso de Renfe con la innovación y la digitalización se aprecia también a través de sus Centros de Competencias Digitales ubicados a lo largo de la geografía nacional como en Alcázar de San Juan, Teruel, Linares, Miranda de Ebro, Mérida y Monforte de Lemos. Una aportación al PIB de más de 18 millones de euros en 2023 a través de los más de 625 nuevos empleos que se han generado gracias a estos ejes.

Centros que desempeñan un papel clave en el impulso de la eficiencia tecnológica, indispensable para la transformación digital de la compañía que consigue posicionarla a la vanguardia de la aplicación de tecnologías digitales esenciales en el escenario de la liberalización ferroviaria. Un ejemplo más de que Renfe está más que preparada para afrontar los desafíos y oportunidades del futuro más próximo.

Artículos relacionados

Tecnología

DES reúne al ecosistema tecnológico internacional para sentar las bases de su octava edición

El primer Consejo Asesor de DES2024 ha congregado a compañías líderes como Globant, IBM, Kyndryl, T-Systems, Telefónica o VMWare, que convertirán la cumbre en el mayor encuentro europeo de tecnologías exponenciales
Tecnología

DES2024 se pone en marcha con las tecnologías exponenciales como grandes protagonistas

Del 11 al 13 de junio, la octava edición de DES reunirá a más de 17.000 directivos internacionales que acudirán en búsqueda de las últimas soluciones en IA, Blockchain, Multicloud, analítica de datos, o ciberseguridad
Tecnología

Logistics 4.0 Incubator expone sus innovadores proyectos en el 4YFN 2024

Las 29 startups incubadas en la Logistics 4.0 presentan sus soluciones tecnológicas más punteras en el salón para emprendedores, donde también realizan un networking de alto nivel con otras empresas participantes
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados