DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Tecnología

Santander X ‘Countdown to Zero’: Tecnología para alcanzar el futuro ‘verde’ en las carreras

Banco Santander, Ferrari y FOM quieren teñir de verde la Fórmula 1. Los tres han formado un equipo que, desde la vuelta de la entidad a la competición más famosa del sector automovilístico como patrocinador de la escudería italiana, impulsa todo tipo de iniciativas y soluciones para alcanzar ese ansiado modelo sostenible tan necesario para […]

Dirigentes Digital

15 dic 2022

Banco Santander, Ferrari y FOM quieren teñir de verde la Fórmula 1. Los tres han formado un equipo que, desde la vuelta de la entidad a la competición más famosa del sector automovilístico como patrocinador de la escudería italiana, impulsa todo tipo de iniciativas y soluciones para alcanzar ese ansiado modelo sostenible tan necesario para el planeta. Un equipo que ha encontrado en el desarrollo tecnológico el mejor de los aliados. 

Así lo demuestran proyectos como los que impulsan un material aditivo para capturar CO2 que va a permitir descarbonizar la construcción con los últimos avances tecnológicos; una app para fomentar el uso compartido de vehículos de bajo coste que contribuye a reducir la huella de carbono de sus usuarios; una tecnología capaz de capturar el CO2; dispositivos de refrigeración más eficientes para los coches eléctricos;  la producción de hidrógeno renovable in situ para pymes; o la oferta de hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías con cero emisiones directas. 

Todos ellos tienen un objetivo común: ayudar a mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción. Por eso se han ganado el reconocimiento del tándem formado por Banco Santander, Ferrari y FOM. Han sido seleccionados entre los más de 600 emprendedores de 11 países que han formado parte del Santander X Global Challenge | Countdown 2 Zero, el reto global impulsado por Santander y FOM que tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción en diferentes ámbitos: movilidad, logística y transporte y alternativas de compensación de emisiones de carbono.

Proyectos premiados 

En la entrega de premios celebrada el pasado mes de octubre en un “espacio verde” de Ciudad de México y coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de México, se premiaron las empresas ganadoras en la categoría de startup: Concrete4Change (Reino Unido), Staxy (Reino Unido) y Ucaneo (Alemania). Por su parte, las españolas Cedrion, H2SITE y Zeleros se han llevado el premio a las mejores scaleup. 

David Pistoni es el cofundador y CEO de Zeleros una empresa de deep tech española que desarrolla el hyperloop escalable. “En la construcción de este medio de transporte sostenible, Zeleros está desarrollando soluciones para garantizar fiabilidad y seguridad del sistema, y para optimizar costes de infraestructura. En esta evolución, Zeleros ha desarrollado líneas de negocio complementarias que permiten, por un lado, validar tecnología clave y seguir avanzando en la construcción de hyperloop, así como acercarse a sectores que, al igual que hyperloop, buscan desarrollar una movilidad eficiente y sostenible”, explica Pistoni sobre su proyecto.  

“Los coches eléctricos se parecen más a un móvil con ruedas que a un coche tradicional”, dice Enrique Medina, CEO de Cedrión, otra de las scaleup ganadoras. Su proyecto pasa por conseguir la misma capacidad de refrigeración con la mitad de peso y de volumen. “El ahorro de peso significa directamente ahorro en consumo del vehículo”, explica el CEO de Cedrión que mostraba su agradecimiento después de participar en el Santander X Global Challenge | Countdown 2 Zero: “Recomendamos que quien tenga una idea innovadora participe en futuros retos. Un premio apoyado por Banco Santander, la Fórmula 1 y Ferrari da un impulso tremendo a nuestro proyecto”. 

Transporte de hidrógeno 

Por su parte H2SITE, también premiada, se dedica a la producción de H2 para la industria y la movilidad. Transportar hidrógeno es energéticamente complicado porque requiere enfriarlo hasta alcanzar los -250º o comprimirlo en cilindros. Eso provoca emisiones de dióxido de carbono, fugas propias de hidrógeno y un mayor coste para los usuarios finales. Por eso, en H2SITE “en lugar de transportar hidrógeno, transportamos líquidos como el metanol, amoniaco, u etanol, donde la logística y normativa son conocidas desde hace décadas. Estas moléculas tienen un alto contenido en hidrógeno, y con nuestra tecnología somos capaces de extraerlo en una etapa, directamente en el punto de consumo”, explica José Medrano, su CEO.  

El futuro de la automoción pasa por soluciones como las que ofrece su compañía: “Para H2SITE, metanol y amoniaco son claves de la descarbonización del sector marítimo, ya que su impacto medioambiental es reducido, y son áreas donde la electrificación es más compleja. El uso de estas moléculas está ayudando también a desarrollar el transporte pesado basado en el hidrógeno, competitivo frente a soluciones eléctricas en el corto plazo gracias a su autonomía y repostaje rápido”.  

Ahora los seis ganadores van a poder seguir desarrollando sus ideas impulsados por los 120.000 euros de premios que han sido repartidos de la siguiente manera: 30.000 irán a las startups y 90.000 para scaleups. Aunque el premio va más allá de la dotación económica: además, tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.   

Con el patrocinio de Ferrari como telón de fondo, el reto es el primer proyecto del acuerdo alcanzado entre la entidad financiera y FOM para impulsar durante tres años diferentes iniciativas de sostenibilidad que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción. 

  

Artículos relacionados

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados