tecnologia

Schneider Electric abre puertas al futuro

La compañía presenta su visión de los Centros de Datos con los que trabajarán durante los próximos años

01 DE agosto DE 2022. 08:57H Dirigentes

data-center-schneider-electric-dirigentes-digital

En la última década, el número de dispositivos conectados ha crecido a un ritmo desenfrenado con una consecuencia clara e inevitable: los data centers han debido reformularse para ser capaces de procesar el aumento de la generación de datos y respaldar los procesos. Hace pocos años, en Schneider Electric auguraban que estos espacios estarían marcados por las nuevas cargas de trabajo y la diversificación de las TIC, lo que los convertiría en unos centros más inteligentes, eficientes energéticamente y con más presencia de microdatacenters y edge computing. Y no se equivocaban.

Según han desvelado recientemente, en la actualidad los dos pilares sobre los que deberán apoyarse los Centros de Datos del futuro son la digitalización y la sostenibilidad. El primero permite tomar decisiones en tiempo real, mien tras que el segundo será el elemento imprescindible para asegurar la competitividad del sector en un momento crítico de la transición energética como el que estamos inmersos.

Ante el exponencial crecimiento que se está viviendo, el sector de los Centros de Datos representa un escenario lleno de retos y oportunidades. Tal y como detallan desde Schneider Electric, en todo el territorio nacional se están realizando numerosas inversiones, así como la creación de nuevas infraestructuras con un potencial de instalación de 1500 MW de potencia IT, lo que supone multiplicar por cinco la capacidad actual en los próximos tres años. En este sentido, la zona Ibérica se encuentra en una situación privilegiada. Este territorio cuenta con una posición geopolítica extraordinaria, un gran número de cables submarinos que le unen con otras regiones del mundo y la mayor red de fibra óptica de Europa. Tres factores esenciales que podrían llegar a convertir este enclave en un importante hub digital en Europa.

Unido a este punto, también es importante señalar que, según sostiene el informe Digital Economy and Climate Impact, elaborado por la compañía, la demanda de electricidad aumentará un 50% en el año 2030. Teniendo en cuenta que la energía supone el 40% de los costes de explotación en los Centros de Datos, desde Schneider Electric consideran que el crecimiento de estas infraestructuras debe ir acompañado de determinados ejes fundamentales, donde sobresale con especial incidencia la sostenibilidad, la eficiencia, la flexibilidad y la resiliencia.

Respecto al primero, Pablo Ruiz Escribano, VP de Secure Power & Field Services de Schneider Electric Iberia, explica que el Centro de Datos del futuro “tendrá que integrarse en toda la estrategia de sostenibilidad de la cadena de suministro, tanto en sentido ascendente como descendente, y adaptarse a ella”. Simboliza, además, uno de los pilares elementales que marcará el rumbo de estas áreas. La eficiencia, por su parte, representa un elemento primordial en la medida en que pasará de abarcar aquellos aspectos relativos a los procesos y el rendimiento del hardware, a incluir también la eficiencia de los recursos humanos, el Capex y el coste total de propiedad (TCO).

En esta línea, al equipar los dispositivos con sensores inteligentes y añadir más servicios digitales y capacidades de supervisión remota, estos espacios “podrán impulsar flujos de trabajo de recursos humanos más eficientes, incluyendo alertas más rápidas y diagnósticos predictivos más precisos”, lo que permitirá reducir los tiempos de inactividad no planificados.

En relación con la flexibilidad, la entidad augura el surgimiento de diseños de Centros de Datos que permitan a sus propietarios “pivotar”, “ampliar” o “reducir” ágilmente su tamaño en función de las necesidades. Y, por último, la resiliencia cobra especial importancia en tiempos de crisis e incertidumbre, por lo que deberán incorporar procesos, softwares, herramientas y recursos capaces de minimizar los riesgos y permitir dar respuestas y recuperaciones rápidas en situaciones imprevistas. Para ello, aclaran que las potentes herramientas de monitorización basadas en Inteligencia Artificial proporcionan “nuevas formas de gestionar de forma remota los activos”.

Los Centros de Datos representan un escenario lleno de retos y oportunidades

Desde Schneider Electric también consideran una prioridad el hecho de seguir impulsando el crecimiento de la industria, así como agilizar la transformación digital de España. Por ello, el pasado 19 de mayo la compañía celebró el evento ‘Innovation Talk: Data Center of the Future Madrid 2022’, organizado junto a SpainDC en el que ofreció su visión sobre los Centros de Datos y, asimismo, también mostró una propuesta integral a través de un showroom con el que cuenta en sus oficinas de San Sebastián de los Reyes, en Madrid.

Además, para la consecución de sus objetivos, destacaron la importancia del programa para Partners IT, entendido como una vía de colaboración concebida para promover activamente la interacción entre las empresas de data centers, los proveedores y el resto de actores del sector.

Noticia actualizada: 01-08-2022 08:57

Artículos relacionados

Una estrategia centrada en la reducción de las emisiones de carbono y el impulso de la eficiencia
La transformación del modelo energético en clave sostenible
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"