martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Se multiplican los ciberataques a las empresas

En el primer trimestre del año ha tenido lugar un incremento del 235% de estas amenazas, fundamentalmente a pymes

23 de mayo de 2019. 13:14h Paloma Romero
  • Image

El negocio, el empleo y los servicios están cada día más ligados al mundo de internet. También las amenazas para las compañías, que cada vez son más.

Los delitos cibernéticos en los tres primeros meses del 2019 se han elevado un 235% en comparación con el año pasado. Además, la mayor parte de estos ataques se han centrado en las pequeñas y medianas empresas, que poseen menos recursos a la hora de defenderse de estas ciberamenazas al no contar con departamentos específicos para ello

Los hackers se han centrado fundamentalmente en el ransomware, aunque aquí hay grandes diferencias entre el nivel usuario y el corporativo. En este sentido, las detecciones de ataques por parte de los usuarios han descendido un 10% en comparación con el trimestre anterior y un 33% en tasa interanual. Por su parte, los ataques contra objetivos empresariales se han incrementado un 195% comparado con el trimestre anterior y más del 500% año a año.

En relación al malware criptográfico es cierto que ha habido grandes avances. Principalmente en materia de Coinhive, el malware más usado por cibercriminales para minar criptomonedas, de acuerdo con un nuevo reporte de la firma de ciberseguridad Check Point. En cualquier caso , los ataques contra compañías siguen aumentando. Detrás de este alza de los ciberataques podrían estar la cepa Troldesh, que fue muy activa en los ataques contra empresas de EEUU desde el arranque del año 2019.

En otros ámbitos, las detecciones de virus troyanos como Emotet, otro de los que más problemas han generado, han escalado más del 200% en comparación con el trimestre anterior y casi 650% año con año. ni siquiera los teóricamente más seguros dispositivos de Mac se han librado de las garras de los ciberdelincuentes. El malware contra productos Apple se ha disparado en estos tres meses, con una subida de más del 60% respecto del cuarto trimestre de 2018.

Por destacar algo positivo, cabe reseñar que ha tenido lugar una disminución importante, del 80%, en relación a las detecciones de malware de puerta trasera y con los temidos "secuestradores", del 73%.